Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Puerto Peñasco.— La Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmó la localización de 10 osamentas en Puerto Peñasco.
El hallazgo se registró en seguimiento a la revisión de puntos en los que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora sugirieron la posibilidad de localizar los restos de personas desaparecidas.
Del 23 de octubre a la fecha se han localizado 52 restos completos de personas en acciones conjuntas de buscadoras de Peñasco y Hermosillo en una brecha, en Ostionera número dos, en el kilómetro 8 de la carretera Puerto Peñasco-Caborca, a casi 500 kilómetros de Hermosillo, la capital del estado, informaron las autoridades locales.
Desde Hermosillo se trasladó a Puerto Peñasco a personal de criminalística y peritos del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la FGJE, acompañados por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), para dar continuidad a la labor de localización de posibles hallazgos.
Fueron los expertos quienes llevaron a cabo la excavación en cinco fosas. Los restos localizados fueron trasladados ayer a Hermosillo, a fin de que personal especializado realice los trabajos de procesamiento, limpieza y toma de muestras de ADN, que permitan, posteriormente, realizar la comparativa genética con las muestras recabadas de familiares con personas desaparecidas.
En el CIF se ha concentrado la totalidad de las osamentas encontradas en las últimas semanas, en apoyo al colectivo Madres Buscadoras.
Ahora se lleva a cabo el procesamiento de los restos a fin de poder realizar su análisis científico. Se han realizado 18 autopsias generales, nueve de ellas ya han sido procesadas por la antropóloga de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Necesaria prueba de ADN
La Fiscalía General de Justicia de Sonora llamó a toda persona que tenga algún familiar desaparecido a que acuda a levantar una denuncia, y realizarse una prueba de ADN en el Departamento de Servicios Periciales en los municipios de San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.
A los residentes de otros municipios se les pide acercarse a la Agencia del Ministerio Público de la FGJE Sonora, para establecer la forma de garantizarles el acceso a personal de Química de la Fiscalía.
Para hacer el trámite y la prueba de ADN se requiere que acudan al menos dos familiares directos —papá, mamá, hijo-hija, hermano-hermana— con una identificación oficial.