El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró ayer que ya hay indicios sobre el paradero de algunos de los 22 migrantes centroamericanos que habrían sido bajados de un autobús cuando transitaban por la carretera San Fernando-Reynosa, en Tamaulipas.

Además de estas personas, “se han ido encontrando otros que estaban prácticamente en algunos domicilios con la idea de cruzar al otro lado [Estados Unidos]”, explicó el funcionario.

Con referencia al caso de los 22 migrantes que habrían sido bajados de un autobús el pasado 7 de marzo en camino a Reynosa, Encinas Rodríguez señaló que “están en el país”, pero no dio más detalles.

En entrevista, dijo que “sí ha habido encuentros [de personas]” como resultado de los operativos de búsqueda realizados por las autoridades la semana pasada y que, a  diferencia de lo que sucedió en San Fernando en 2010 —cuando fueron hallados los restos de 72 migrantes—, esta “es una situación distinta, porque es gente que tiene compromisos con grupos que están haciendo tráfico de personas”.

Cuando se le insistió sobre el paradero de este grupo, el funcionario respondió: “No están en la situación de desaparecidos de San Fernando, pero están ligados a grupos de tráfico de personas y se les va a ubicar”.

Encinas Rodríguez fue entrevistado en el Monumento a la Revolución, adonde acudió a montar una guardia de honor en ocasión del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

El funcionario informó que esta semana se reinstalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y están convocados gobernadores, fiscales y representantes de comisiones estatales en la materia.

También se establecerán comisiones y protocolos de actuación comunes para la búsqueda o exhumación, y para mecanismos de búsqueda en vida de personas desaparecidas.

Respecto a los ciudadanos de origen cubano que habrían sido secuestrados hace dos semanas y por los que se pidió un rescate de mil 350 dólares por cada uno, según relataron los familiares de una de las víctimas a EL UNIVERSAL, Encinas Rodríguez dijo que no hay ninguna denuncia.

Agregó que “ingresaron muchos de manera irregular al país y están siendo buscados en Estados Unidos”.

Concluye repatriación de migrantes muertos. Guatemala concluyó la repatriación de los restos de 23 migrantes muertos en un accidente carretero en Chiapas cuando intentaban llegar sin documentos a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

La vocera de la cancillería guatemalteca, Marta Larra, confirmó a la agencia de noticias AFP el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen para que los familiares los sepulten. Con información de AFP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses