Quien tuvo una tensa gira en Baja California Sur, nos platican, fue el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN), pues en el municipio de Mulegé fue encarado por diferentes colectivos que le reprocharon la falta de avances en los casos de feminicidios, homicidios y desaparecidos, y le pidieron sensibilidad para acompañar su causa, a lo que don Carlos, un tanto nervioso, les ofreció dar seguimiento a los casos. Nos explican que en los colectivos hay irritación porque hace unos días el procurador estatal, Daniel de la Rosa Anaya, informó que en 2020 se localizó a 70% de personas desaparecidas, lo cual fue cuestionado por activistas, quienes aseguran que los casos están en el olvido. ¡Qué tal!
Acusan venta de candidaturas
Desde Sinaloa, nos cuentan que en el PT las acusaciones de corrupción están a la orden del día y más entre el dirigente local Leobardo Alcántara Martínez y el diputado local Mario Rafael González Sánchez (PT). Nos detallan que, en una reunión a la que no fue convocado don Leobardo, don Mario alertó a los que buscan reelegirse o aspirar a una candidatura que el líder estatal anda pidiendo “ponerse la del puebla” para que los palomee, por lo que les pidió no ceder dinero. Nos refieren que anteriormente don Leobardo había acusado a don Mario ante el CEN del partido cuando el legislador fue exhibido por facturar compras de ropa interior y justificarlas como gasto social, por lo que estos dos ya se traen.
Persigue “tamaliza” a aspirante de alcaldía moreliana
Aprovechando los tamales del Día de la Candelaria en Michoacán, nos comparten que al interior de Morena trajeron a colación el “palmarés” de Juan Carlos Barragán Vélez (Morena), quien aspira a ser candidato guinda por la alcaldía de Morelia. Nos recuerdan que don Juan Carlos fue investigado por inflar el costo de unos tamales que regaló cuando estaba al frente del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), entre otros gastos, como comidas de 35 mil pesos y todo en cuatro meses durante 2016, pero además, nos dicen, es investigado por gastos injustificados en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social del estado. Ver para creer.
Nuevo partido con viejos lobos
En Morelos, nos comentan que los ciudadanos ya no saben para dónde voltear con candidatos de 23 partidos que disputarán presidencias municipales y diputaciones locales, todos prometiendo honestidad, trabajo y apoyo. Nos dicen que un caso curioso es el de uno de los nuevos institutos, el Partido Morelos Progresa, el cual usa de slogan “Con amplia experiencia, con liderazgos” y sus candidatos serán exdiputados locales del PRD, PAN y PRI, presuntamente cercanos al exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD), por lo que, nos dicen, el plan es conformar un bloque opositor al mandatario Cuauhtémoc Blanco Bravo (PES), cuya administración mantiene un proceso de juicio político contra don Graco. ¡Vivillos desde chiquillos!