Cancún, Q Roo
.- Un velero con bandera de Estados Unidos encalló en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera “ Banco Chinchorro ”, afectando ejemplares de Coral de Fuego y Coral Cuerno de Alce en la zona conocida “ Cayo Lobos”.
Inspectores de la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estimaron un área de afectación de 100 metros de longitud y de entre 2.8 y 3.8 metros de ancho, con una franja de afectación de 60 metros cuadrados, donde se presentaron daños a corales de las especies señaladas.
El velero lleva por nombre “ Amazing Grace Ventura ” y afectó corales Cuerno de Alce (Acropora palmata), especie de coral listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 , en la categoría de Protección Especial, así como de la especie, Coral de Fuego (Acropora mellipora), informó la Profepa .
FOTO: cortesía de Profepa
Banco Chinchorro es un complejo arrecifal coralino que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) . Es una de las estructuras más grandes en su tipo en la cuenca del Caribe y la mayor en México, con una superficie de 144 mil 360 hectáreas, incluyendo formaciones arrecifales, laguna arrecifal, tres cayos y aguas oceánicas.
FOTO: cortesía de Profepa
Fue decretada Reserva de la Biosfera en 1996 y se localiza frente a las costas del municipio de Othón P. Blanco, en la zona sur del estado, en mar abierto, a 30.8 kilómetros de Mahahual y 100 kilómetros al norte del conjunto de islas que forman parte de un arrecife de coral llamado Turneffe y del arrecife Lighthouse, en Belice.
La Profepa indicó que continúa con las diligencias de inspección para determinar el total de los daños o afectaciones a las comunidades bentónicas o ecosistema arrecifal-coralino.
FOTO: cortesía de Profepa
De acuerdo con Ley General de Vida Silvestre (LGVS) , su reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionados con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.
Incluso, podría constituir un delito penal y se podrá imponer una pena de dos a 10 años de prisión , con una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días de multa adicionales, al tratarse de daños a un Área Natural Protegida .
mm