Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Morelia.- En medio de la discusión sobre la Reforma Educativa, y de que Michoacán lograra introducir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) una controversia constitucional para devolver los servicios educativos a la Federación, este miércoles el gobernador Silvano Aureoles encabezará un foro sobre la educación pública en México.
El foro se llevará a cabo en la Ciudad de México , y participan también los gobernadores de Oaxaca , Alejandro Murat ; de Guerrero , Héctor Astudillo , y de Zacatecas , Alejandro Tello Cisterna , de acuerdo al programa.
“El objetivo es generar un amplio espacio de diálogo y debate sobre la educación pública en nuestro país, y aportar propuestas que enriquezcan la discusión en el Senado y la Cámara de Diputados sobre la Reforma Educativa”, comentó el mandatario michoacano.
Aureoles destacó la importancia de generar “conciencia y sensibilización” sobre la importancia de que el gobierno federal replantee el esquema de concurrencia con los estados en materia educativa, acorde a las verdaderas capacidades de éstos.
El foro contempla el desarrollo de temas como “El Federalismo Educativo, problemas y retos”, “Constitucionalidad de los acuerdos en materia de educación” y “El financiamiento y la desigualdad educativa”.
De acuerdo al comité organizados, han confirmado su participación como ponentes los senadores Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado y Gustavo Enrique Madero Muñoz, así como el ex senador Manlio Fabio Beltrones, entre otros.
El foro, que surgió de una iniciativa del Gobierno de Michoacán, se da en medio de la controversia que analiza la Corte sobre el esquema de concurrencia con la Federación en materia educativa.
Aureoles ha señalado que, dicha controversia, se promovió debido a que el esquema firmado en 1992, y actualizado en 2014, provocó severos daños al sistema educativo y a las finanzas públicas del estado.
“Por eso hemos insistido en la importancia de que el Gobierno Federal, responsable de la educación, construya junto con el Gobierno del Estado y el sindicato magisterial un nuevo esquema de concurrencia en materia educativa, que garantice que ningún niño o niña vuelvan a perder clases por paros de maestros que demandan el cumplimiento de pagos”, sostuvo.