Zacatecas.- En la sesión de la Comisión Permanente de la Legislatura de Zacatecas se presentaron dos iniciativas para prohibir la venta de " comida chatarra" y bebidas azucaradas a los menores de edad, además que se pide a las autoridades de salud, educativas y municipios que sean los facultados en sancionar los incumplimientos de estos productos.
La diputada Gabriela Pinedo Morales dio lectura a la iniciativa promovida por los diputados de Morena, PT y Encuentro Social, que plantea reformar dos leyes estatales, tras argumentar que en la entidad, cada año, el sector de salud atiende a 15 mil pacientes con obesidad, quienes también tienen diabetes e hipertensión.
Se plantea agregar el artículo 39 Bis, a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Zacatecas, para prohibir la venta o distribución de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad.
Dicha prohibición incluye a todos los establecimientos que ofrezcan estos productos, además de los locales de venta ubicados al interior de las escuelas de nivel básico y de educación media superior, así como a las máquinas expendedoras que están en los centros educativos, en referencia a los productos contemplados en la reforma que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos establecidos por la Norma Oficial Mexicana.
Lee también: PAN en Oaxaca exigen aclarar “vacíos” en ley contra “comida chatarra”
La segunda reforma es al artículo 56 de la Ley de Educación de Zacatecas , para agregar al planteamiento un enfoque preventivo y educativo, con el objetivo de establecer la obligación de contemplar en los planes y programas de estudio la enseñanza encaminada a fomentar una alimentación saludable. Además, de promover la realización de al menos 60 minutos diarios de actividad física en las escuelas.
En este mismo sentido, el diputado de Encuentro Social, Javier Calzada Vázquez, presentó una segunda iniciativa para añadir otras reformas con el objetivo de dar facultades a las autoridades educativas, de salud y ayuntamientos para sancionar a quienes violen esta disposición e incluso negar la renovación de la licencia a los comercios que hayan sido reconvenidos o sancionados por vender, regalar o suministrar a menores de edad bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos.
Por ello, el planteamiento es que aparte de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se apliquen otras disposiciones legales a la Constitución Política del estado, la Ley de Salud de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio.
Con la reforma a la Ley de Salud del Estado, con la adición de un párrafo en el artículo 35, se otorgaría la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la norma a la Secretaría de Salud y también a los ayuntamientos, y a la Secretaría de Educación en el caso de tiendas, cooperativas o máquinas expendedoras que estén al interior de las escuelas.
En el caso de los municipios, la modificación se enfoca al artículo 60 de la Ley Orgánica de los Municipios, para dar atribuciones en materia de salud pública para que puedan vigilar que los comercios se abstengan de vender, regalar o suministrar "comida chatarra" a los menores de edad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Alejandro Enriquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, pidió a los diputados que antes de aprobar una “ley prohibitiva, unilateral y rabona como la de Oaxaca”, primero se someta a parlamento abierto para el análisis con los sectores afectados para lograr “una ley integral”.
Consideró que no hay estudios que confirmen que con esta prohibición se disminuyan los consumos de bebidas azucaradas y comida chatarra. Adviertió que sólo provocará “un mercado negro o paralelo”.
“Queremos que no se legisle por moda, que antes de aprobar esta iniciativa haya un diálogo en parlamento abierto para que ahí se defina una ley integral para ver qué productos serán los prohibidos, cuáles serán las sanciones y también las acciones para solucionar verdaderamente el problema, sino será una ley rabona”, aseguró.
afcl/ed