Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Read in English
Xalapa.— Un camión de carga que transportaba migrantes centroamericanos volcó en la región selvática de Los Tuxtlas, en el sur de Veracruz, con un saldo de un muerto y 81 heridos.
Fue cerca de las 8:00 de la mañana del martes cuando el camión tipo torton transitaba sobre la carretera federal 180, una ruta que tiene muchas curvas y tramos muy angostos. A la altura del municipio de San Andrés Tuxtla, la unidad cayó a un vado de 10 metros y el chofer se dio a la fuga.
En el lugar quedaron decenas de migrantes malheridos tirados en los matorrales y en la carpeta asfáltica. Acudieron en su auxilio elementos de la Policía Federal, la Guardia Nacional, Protección Civil Estatal y municipales de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Santiago Tuxtla, así como el Cuerpo de Bomberos de San Andrés Tuxtla y la Cruz Roja.
En el lugar encontraron a un migrante fallecido, aún sin identificar, y a 81 personas de origen centroamericano con heridas de consideración, que en su mayoría requerían atención médica: 43 fueron canalizados al hospital de San Andrés Tuxtla, y 33 más fueron enviados al de Santiago Tuxtla.
Autoridades de los tres niveles de gobierno activaron un refugio temporal en el Albergue de los Niños en San Andrés Tuxtla, donde se brindó hospedaje, alimentación y atención a los migrantes que resultaron con lesiones leves y que no requirieron traslado al hospital.
El gobierno estatal dio a conocer que brindó todo el apoyo necesario para la atención de los heridos. Por su parte, la Fiscalía General del Estado inició una investigación para determinar las causas del accidente y castigar a los responsables.
Históricamente, Veracruz es el paso obligado de los migrantes debido a su situación geográfica, puesto que colinda con Tabasco y Tamaulipas.
Sin embargo, se trata de una ruta considerada peligrosa porque en la entidad operan al menos tres grupos criminales que disputan las rutas de paso de drogas y de migrantes, entre otros delitos.
Durante el año pasado, el gobierno mexicano reportó la detención de 179 mil migrantes, de varias nacionalidades, en estaciones y estancias migratorias del país.