Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Cuernavaca.— Morelos recibió 2020 sin la aprobación del Paquete Económico para este año, debido a la falta de acuerdos entre los legisladores de dos grupos que mantienen el control en el Congreso.
De 20 legisladores, por un lado hay 13 constituidos como mayoría calificada y del otro bando se encuentran siete diputadas conocidas como G-7 (del PT, PRD, MC, Panal y Morena, opositoras al gobierno de Cuauhtémoc Blanco).
El plazo constitucional para aprobar el presupuesto 2020 venció el 15 de diciembre pasado, pero ese día un grupo de alcaldes irrumpió en la sede legislativa y provocó la suspensión de los trabajos parlamentarios y los acuerdos alcanzados hasta ese momento.
Para evitar incurrir en violaciones a la Constitución, los diputados detuvieron el “reloj legislativo” y declararon un receso de la sesión, pero hasta la fecha no ha sido reiniciada, por lo que de acuerdo con la ley del estado, se aplica el presupuesto 2019.
Los alcaldes exigen desde entonces más recursos mediante la modificación de la Ley General de Hacienda de Morelos para resarcir el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que anuló el cobro del Impuesto Adicional.
Ese tributo, de acuerdo con los alcaldes de Yecapixtla, Francisco Erick Sánchez, y de Cuautla, Jesús Corona Damián, significa hasta 25% del total de los ingresos por impuestos municipales.
De su recaudación, 15% se va a educación, 5% a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), 2.5% al fomento de la industria y otro 2.5% al Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE).
Este es el segundo año consecutivo en que la aprobación del Paquete Económico se irá a sesión extraordinaria por falta de consensos necesarios. El presupuesto de 2019 se aprobó hasta el 22 de febrero de ese año.
Hasta ahora el Congreso de Morelos mantiene las reservas de las negociaciones entre las bancadas parlamentarias.