Xalapa.— El gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a los candidatos y partidos políticos presentar las denuncias de agresión ante la Fiscalía General el Estado (FGE) para que se proceda a la investigación y castigar a los responsables.
“No hay denuncias formales, solo mediáticas, sobre agresión a personajes políticos”, aseguró el mandatario veracruzano en conferencia de prensa.
“Pido que nos ayuden, si no hay denuncias no podemos actuar, será muy complicado. Pedimos a quienes ya son los candidatos acudir a la FGE y tengan la seguridad de que se va actuar”, aseveró.
García Jiménez explicó que, de acuerdo con reportes, son seis los personajes de la política que han recibido amenazas por tener interés para aspirar a un cargo de elección popular, pero “de esos seis, dos no son candidatos”.
Especificó que en el caso de Xalapa, donde “una mujer dice ser candidata del PRD, pero el abanderado ya está nombrado y anunciado públicamente por parte de la coalición PAN, PRI y PRD, corroboramos y el OPLE no tiene registro, y tampoco puso denuncia ante la FGE”.
La otra situcción de agresión fue en el municipio de Emiliano Zapata, pero no se identifica que algún partido tenga registrada a esa persona. Este tipo de acciones hace pensar que “algunos personajes políticos utilizan ese tipo de cuestiones para darse a conocer mediáticamente”.
También se refirió a un candidato del municipio de Carlos A. Carrillo, pues mencionó que iba a denunciar amenazas, pero en las indagatorias se encontró un video de su hijo disparando un arma y diciendo que era integrante de un cártel.
El mandatario estatal exhortó a tener seriedad, porque si bien es cierto que preocupa la violencia contra los candidatos, también afirmó que “se actuará contra quien comenta un atentado”, pero pidió que se denuncie.
“En todo el estado hay operativos para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y proteger sus bienes, pero de igual manera cuidar a quienes hacen campaña”, subrayó.