Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Un total de mil 54 cargos de elección popular municipal estarán en disputa en Veracruz el próximo 1 de junio.
Ante ello, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) inició formalmente el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025 para la renovación de los 212 ayuntamientos.
Se trata de 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías que deberán elegirse el año próximo.
La consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, llamó a la ciudadanía para que se apropien del Proceso Electoral, mediante su participación activa, ya sea integrando alguno de los 212 consejos municipales, como personas candidatas, funcionarios de las mesas directivas de casilla o ejerciendo su voto.
Lee también Reforzarán seguridad tras robo de minerales
“El Proceso Electoral Local que hoy iniciamos permitirá la renovación pacífica de los órganos de gobierno y administración de los municipios, estamos listos para enfrentarlo en el marco de nuestras atribuciones, con la garantía de que alcanzaremos puntos de encuentro que tengan como resultado una democracia sólida y participativa”, dijo.
El secretario Ejecutivo del órgano electoral, Luis Fernando Reyes Rocha, detalló que el Organismo contará para el Proceso Electoral con más de mil 800 funcionarios en los consejos municipales, así como más de tres mil figuras de capacitación y asistencia electoral en coordinación con el INE.
“La sinergia entre los partidos y su militancia, las candidaturas y el árbitro electoral es la mejor fórmula para que juntos aseguremos unas elecciones sin violencia, que sean fuente de legitimidad y que estén a la altura de las expectativas de la sociedad veracruzana”, refirió.
Durante el presente año, Veracruz enfrentó elecciones para renovar la gubernatura, la cual quedó en Manos de Morena; así como para elegir a diputados locales, cuya mayoría también quedó en manos de la llamada Cuarta Transformación.
afcl/mcc