Guadalajara.— En respuesta a la información publicada por EL UNIVERSAL sobre cómo el aumento de casos de dengue, la acumulación de pacientes tras el fin de semana largo y la ausencia de un médico colapsó el servicio en la Unidad de Medicina Familiar número 2 en Guadalajara, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló que en “un día típico” esta clínica otorga más de mil 400 consultas, de las cuales 200 corresponden a pacientes del Programa Unifila y 131 a consultas de urgencia.
“Para los pacientes que solicitan servicios sin cita, la unidad implementa el Programa de Unifila, con el que se optimiza la atención en Medicina Familiar al aprovechar los espacios donde las y los pacientes citados no acuden a consulta”, aclaró la dependencia.
En un comunicado afirmó que esa unidad brinda atención médica a toda la población derechohabiente que la solicita e implementa mecanismos para priorizar casos graves y de población vulnerable.
“En promedio estatal, en un día típico se atienden 29 mil 592 consultas de Medicina Familiar, de las cuales 19 mil 728 corresponden a pacientes agendados, 4 mil 932 a pacientes sin cita y 4 mil 932 a citas programadas desde la plataforma IMSS Digital”, precisó el instituto.
Señaló que durante la Semana Epidemiológica número 46 (del 10 al 16 de noviembre) del total de las consultas “en un día típico” en el estado, cerca de 6% (mil 775 casos) correspondieron a pacientes que presentaron sintomatología asociada al dengue (casos probables).
En este punto, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, durante la Semana Epidemiológica 46 se reportaron 5 mil 621 nuevos casos probables de dengue en Jalisco y se confirmaron mil 222, para llegar a un acumulado de 17 mil 170 casos confirmados de dengue en el estado.
“Para evitar tiempos de espera, el IMSS en Jalisco recuerda acudir de manera regular a su consultorio con la finalidad de llevar un control de citas, además de aprovechar los servicios disponibles desde la app IMSS Digital”, concluye la respuesta del IMSS a EL UNIVERSAL.