Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Tuxtla Chico .- La mañana de este martes, familias, vecinos y amigos unidos por la fe católica y la tradición, se congregaron en las calles de esta localidad fronteriza con Guatemala, para elaborar alfombras de diversos colores y dibujos a base de aserrín, flores, corozo y cascabillo, por donde recorrió en procesión la Virgen Santa María de Candelaria.
La organización para este día especial se inicia desde el pasado mes de noviembre, con una reunión entre vecinos para elegir el dibujo de la alfombra, conseguir el aserrín y, a mediados del mes, limpiar y pintar el polvo de madera con el que trabajarán.
En un ambiente de fiesta, en medio del bullicio de la música de banda, salsa y electrónica, hombres, mujeres y niños empiezan mojando el piso para esparcir el cascabillo y, posteriormente; los trazos o dibujos son rellenados con aserrín de colores que poco a poco van tomando formas hasta convertirse en espectaculares obras de arte hechas a mano.
Coco Solís, una de las vecinas que desde hace 18 años participa en la elaboración de la alfombra, explica que todas las figuras son alusivas a la religión católica como las flores, vírgenes, ángeles, la paloma que simboliza el espíritu santo y otras como la chiapaneca que representa al estado de Chiapas.
Lee también: Realizan primer TamalFest en el municipio de Tulancingo, Hidalgo
Refiere que darle forma a cada una de las figuras lleva tiempo y se tiene que realizar de forma cuidadosa y con mucha paciencia, pero el esfuerzo vale la pena cuando el resultado es una colorida y espectacular alfombra que es admirada por turistas y devotos católicos que llegan a venerar a la virgen Santa María de la Candelaria.
De acuerdo con el párroco de la parroquia Santa María Candelaria, Alejandro López, la elaboración de las alfombras de aserrín fue copiada por unas personas de esta localidad, hace casi cuatro décadas, del vecino país Guatemala.
“Ellas viajaron a Guatemala y vieron que los vecinos realizaban las alfombras para la procesión de las imágenes católicas veneradas en ese país, entonces decidieron organizarse y hacerlo aquí”.
Mientras los vecinos elaboraban las alfombras, los visitantes aprovechaban para tomarse selfies, fotos del recuerdo o grabar videos para subirlos a redes sociales.
Virgen Santa María Candelaria
Según la historia, hace muchos años la virgen Santa María Candelaria junto con la inmaculada Margarita de Concepción y del Tránsito fueron encontradas a la orilla de la playa del municipio de Mazatán, ubicado a unos 50 kilómetros de esta localidad, y se presume que naufragó la embarcación donde viajaban religiosos católicos procedentes de España, relató el sacerdote.
Abundó que los pobladores de ese entonces decidieron llevar las imágenes a diversos sitios donde les construyeron ermitas.
“La inmaculada Margarita de Concepción se quedó en Mazatán, la virgen Santa María Candelaria en esta ciudad y la virgen Del Tránsito fue llevada a Tacaná, Guatemala; por ello; cuando se celebra la fiesta de alguna de esas imágenes se llevan en procesión para un encuentro”, explicó el religioso.
El párroco señaló que las actividades religiosas inician del 21 de enero al 2 de febrero con el novenario, la procesión de entrega de los vestidos donados por feligreses con los que vestirán a la virgen para la novena y la fiesta, el encuentro de las tres imágenes y concluyen los festejos el día 2 con las mañanitas, la puesta del arco en la entrada al templo, la misa de apertura de la fiesta, la misa solemne y la procesión en los cuatro barrios con que se compone este municipio fronterizo con Guatemala.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl