El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra , advirtió que el gobernador de Morelos , Cuauhtémoc Blanco , deberá acreditar ante tribunales, sus dichos, respecto a la masacre en Temixco , en noviembre de 2017, hecho que dio pie a una reciente recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH).
“Las calumniosas afirmaciones de @cuauhtemocb10 ayer demuestra que no entiende de leyes, ni de procedimientos y su desprecio a estos. En tribunales deberá acreditar sus afirmaciones que se suman a las anteriores.
“El apellido de mis hijos lo voy a defender hasta mi último suspiro”, escribió en sus redes sociales, el jefe policiaco de Quintana Roo y ex coordinador de Seguridad Pública (CES) de Morelos.
El gobernador de aquel estado, acusó a Capella de haber estado ligado, presuntamente, al crimen organizado en esta entidad y anunció que solicitará que sea citado a comparecer por los hechos ocurridos la madrugada del 30 de noviembre de 2017 en Temixco, en donde agentes a su cargo abrieron fuego en el interior de un domicilio y asesinaron a seis personas, cuatro de ellas mujeres y dos menores de edad.
El multihomicidio, ocurrido durante la administración del entonces gobernador, Graco Ramírez y Capella, al mando de la CES , dio pie a la investigación hecha por la CNDH que emitió la recomendación dirigida al ejecutivo estatal, representado ahora por Blanco Bravo, así como al fiscal, Uriel Gándara, por “las violaciones graves por la ejecución arbitraria de seis personas, incluidos dos infantes, en Temixco”.
Blanco Bravo declaró que aceptará la recomendación, que también habla de “trato cruel, inhumano y degradante” derivado de las lesiones de cuatro personas (incluidos dos menores, entre estos una bebé de tres meses), dilación en la puesta a disposición de los detenidos ante el agente del Ministerio Público y la colocación deliberada del arma de fuego y los indicios balísticos que se relacionaron con el cadáver de la víctima.
Al respecto, Capella Ibarra difundió hoy en sus redes sociales que “en todo momento, como obra en el expediente de la CNDH, presentamos los informes y la información que fue solicitada a la CES en varias ocasiones. Todos los funcionarios estamos sujetos a la responsabilidad de nuestros actos. En mi caso actúe dentro de la ley y en base a mi criterio”, expuso y agregó que fue él quien solicitó la intervención del organismo “para darle transparencia a la investigación”.