estados@eluniversal.com.mx

Tlaxcala.— El gobernador tlaxcalteca Marco Antonio Mena Rodríguez señala que en su estado se vive “un momento económico y social” que crea oportunidades para abatir la desigualdad y rescatar de la pobreza extrema a decenas de miles de personas con políticas públicas eficaces.

Tlaxcala ha registrado inversión extranjera por mil 243 millones de dólares en dos años, a lo que se agrega la inversión nacional, lo cual ha elevado el crecimiento del empleo a 5.4%: uno de cada 10 puestos de trabajo se estableció en esta etapa.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el mandatario detalla que la política social de su gobierno —que en su diseño consideró las experiencias de 20 países— se aplicará primero en 13 de los 60 municipios donde viven 35 mil traxcaltecas en pobreza extrema, casi la mitad de los que tienen esa condición en el estado.

“Supérate” es el programa dirigido para este sector, que recibirá apoyo económico y capacitación para mejorar sus actividades productivas. Además, serán beneficiarios de seguros de vida y por destrucción de sus inmuebles; asimismo, los niños hasta los cinco años de edad tendrán el cuidado de las instituciones para acompañar su desarrollo.

Entrevistado en su despacho, el gobernador Mena Rodríguez dijo que se promoverá Tlaxcala como destino turístico de vacacionistas de la Ciudad de México, y en la gama de atractivos históricos, culinarios, culturales, figura que es cuna del mestizaje que se inició hace 500 años, con el encuentro de dos culturas: la española y la tlaxcalteca, que fue “brutal”, dice.

¿Tlaxcala reflexiona sobre los 500 años de la fundación de México como nación, y es sede del concurso de oratoria de EL UNIVERSAL?

—Nos da mucho gusto que tuviéramos aquí la semifinal del concurso: la oratoria está muy arraigada en las comunidades. En las reuniones la gente toma la palabra; es algo que colectivamente vivimos.

En nuestro estado tenemos al campeón nacional 2018, David Fabián Ríos Temix. Es el primero. Tuvimos oradores muy destacados en el concurso: Tulio Hernández Gómez y Beatriz Paredes Rangel.

¿Su administración impulsa el desarrollo?

—Queremos aprovechar el buen momento que tiene Tlaxcala, ahora. Somos y seguiremos siendo el único estado sin deuda en el país, y tenemos obras que se realizan con recursos propios: la carretera Tlaxcala-Apizaco, con 500 millones de pesos sin deuda; el nuevo Hospital General, que sustituirá al actual de más de 70 años, y además se remodela el estadio de futbol Tlahuicole, que atraerá visitantes a la ciudad.

¿Qué lugar ocupa la educación?

—Es clave. Instauramos el sistema estatal de becas, el más grande en la historia del estado; son premios al desempeño y becas. A los hombres se les otorgan durante un año 3 mil pesos y a las mujeres 3 mil 500 pesos mensuales, con promedio de al menos 8, cuando terminan la preparatoria.

Apoyamos a los mejores mil de sistemas público y privado. A ellos [les damos] mayor monto, porque buscamos igualdad y para la mujer es más difícil concluir sus estudios. Reconocemos su mérito.

¿Cuál es su meta ante la pobreza?

—Reducir la pobreza extrema al mínimo. Queremos que se nos llegue a reconocer a través de los años como la entidad con menor índice de pobreza extrema del país. Tenemos 74 mil personas en esa condición. El programa se llama “Supérate”, su diseño es muy cuidadoso, y hemos revisado la experiencia de 20 países y trabajamos de modo muy cercano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Tendrá coordinación con el gobierno federal?

—Nuestro programa va a hacer pinza con los programas federales de Bienestar, para que podamos tener mayor impacto. Comenté esto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitó el viernes 31 de mayo el estado y se refirió a este propósito. Me dio gusto su receptividad y buena voluntad. Vamos a combinar programas hasta que Tlaxcala llegue a ser el estado con menor pobreza extrema de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses