Quien es “farol de la calle y oscuridad de su casa” en Zacatecas, nos platican, es el edil de Jerez, Humberto Salazar Contreras (Morena), pues mientras varias comunidades de su municipio padecen el dolor de ser desplazadas por las amenazas del crimen organizado, don Humberto anda con una sonrisa de oreja a oreja y de gira por California, Estados Unidos, promoviendo entre comunidades migrantes la Feria de Primavera e invitando a los paisanos a que regresen a su pueblo a divertirse. Nos comentan que el periplo no fue del agrado de los jerezanos, quienes criticaron en redes sociales la falta de empatía del gobierno municipal con las víctimas de la violencia, porque da prioridad a un viaje innecesario cuando tiene un grave problema en casa. ¡Qué tal!

Se victimiza edil por violencia

El que siente el agua hasta el cuello en Chiapas, nos cuentan, es el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa (PVEM), más ahora con el caso de Paula Ruiz (la mujer que fotografió a su asesino), pues “para curarse en salud” reconoció que grupos de la delincuencia tienen asolada a la ciudad, que hasta a él lo han amenazado de muerte y ofreció renunciar a su cargo si a corto plazo no hay resultados, lo que dejó a más de uno con la ceja levantada, pues este es el segundo gobierno consecutivo de don Mariano, de tres que ha tenido, y la inseguridad ha sido un tema que ha dejado crecer en los últimos años y, al parecer, su estrategia próxima es tratar de que ya no se hable del tema.

Ponen a prueba a góber

Desde Durango, nos comentan que para el registro del candidato a la gubernatura de la alianza Va por Durango (PRI, PAN y PRD), Esteban Villegas, se dio cita la crema y nata de los tres partidos, encabezados por sus respectivos líderes: Marko Cortés, por el PAN; Jesús Zambrano, por el PRD, y Alejandro Moreno, por el PRI, pero llamó la atención la presencia del gobernador del vecino estado de Coahuila, Miguel Riquelme Solís (PRI), acompañado por algunos de sus funcionarios, quienes tienen fama de ser operadores políticos, por lo que despertó suspicacias entre sus detractores, pues aseguran que los próximos comicios duranguenses serán una prueba de fuego para don Miguel, ya que deberá demostrar qué tanta fuerza tiene en la región, sobre todo a futuro. ¿Tendrá el músculo?

Busca acomodo senador panista

Otro que convocó a diferentes colores en Yucatán para presentar su libro, nos comparten, fue el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena). Nos relatan que al evento acudieron los senadores Miguel Ángel Mancera (PRD) y Raúl Paz Alonso (PAN), teniendo como moderador al exlegislador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI). Nos dicen que en el estado aún se habla de que la gran ausente en el evento fue la senadora yucateca morenista Verónica Camino Farjat, mientras que don Raúl reavivó las suspicacias por sus buenos lazos con don Ricardo y la 4T, pues al parecer tiene la mira puesta en estar en las boletas de 2024, aunque algunos aseguran que “al que dos amos sirve, con uno queda mal”.