Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Hermosillo.- Ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda estatal de que el próximo año aumentará el monto por concepto de participaciones federales para el estado de Sonora, la diputada Elia “Ely” Sallard Hernández informó que la legislatura local está en la mejor disposición de actualizar el paquete fiscal 2025.
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Sonora explicó que cuando la autoridad hacendaria presentó el presupuesto de ingresos y egresos, el pasado 15 de noviembre, aún no contaba con la información sobre los recursos federales que recibiría la entidad, por lo que hizo estimaciones preliminares prudentes.
La legisladora del partido Morena añadió que, al resultar los recursos superiores a los inicialmente calculados, se tiene la confianza de que el Gobierno de Sonora mantendrá su compromiso de no crear nuevos impuestos ni aumentarlos en términos reales, en beneficio de las familias sonorenses.
Sonora contará con mayores participaciones federales
Por su parte, el Gobierno de Sonora anunció que al conocer oficialmente el incremento en las participaciones federales que recibirá la entidad en 2025, trabajará de manera coordinada con el Congreso del Estado en el ajuste del Paquete Fiscal Estatal 2025, para el mayor beneficio de las y los sonorenses.
En el marco de la presentación del Paquete Económico Federal, que se dio a conocer debido a un cambio en el calendario, el mismo día en que se entregó el paquete presupuestal estatal al Congreso Local, se anunciaron las participaciones federales, las cuales resultaron ser mayores a las contempladas originalmente por la Secretaría de Hacienda.
Esto se debe a una estimación prudente y responsable de los ingresos federales, basada en los Precriterios Generales de Política Económica de marzo de 2024, indicó.
Ante esta situación, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, trabajará con el Congreso del Estado para realizar las modificaciones pertinentes debido a que se contará con más participaciones federales de las planificadas originalmente.
Con estas acciones, se reiteró el compromiso de no crear nuevos impuestos ni aumentarlos en términos reales, en beneficio de las familias sonorenses.
Se ajustará Paquete Fiscal Sonora 2025
El pasado 15 de noviembre, Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno, y Carlos Hernández Cordero, secretario de Hacienda, entregaron a Omar del Valle Colosio, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como a las diputadas y diputados que integran la LXIV Legislatura, el paquete fiscal 2025 por parte del Gobierno de Sonora.
La propuesta de presupuesto de ingresos y egresos enviada por el Ejecutivo, para ser analizada por las y los diputados locales, es por un monto de 88 mil 285 millones 687 mil 190 pesos, misma que será ajustada.
De acuerdo al documento, se prevé que, para el siguiente año, el gobernador Alfonso Durazo enfoque los recursos del estado en programas de apoyo social destinados a la reducción de la pobreza extrema y la atención de comunidades vulnerables, a la dignificación de los cuerpos de seguridad.
También, al fortalecimiento del Fondo de Becas Sonora de Oportunidades, al mantenimiento escolar y a la consolidación del sistema de salud universal y gratuito a través del convenio IMSS-Bienestar.
De igual forma, se atenderán temas relacionados con el transporte, el respaldo a acciones para combatir los efectos del cambio climático que derivaron en la sequía, la vivienda social, así como la promoción económica para incentivar la inversión que genere desarrollo.
En esta propuesta se plantea el fortalecimiento de la justicia social, la ampliación de la cobertura de servicios e impulso al desarrollo económico sostenible.
Se estima que el 45% del presupuesto de 2025 será destinado a programas que aborden necesidades en infraestructura, salud y seguridad pública.
En el documento se contempla la distribución del gasto público para programas de bienestar, educación, seguridad, salud, transporte, vivienda, atención a la sequía, así como economía y turismo.
afcl/LL