Hermosillo.- A nombre de los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Miguel Ángel Chaira Ortiz, presentó iniciativa con punto de acuerdo en el que se declara desierta la convocatoria pública para proponer los ciudadanos a ocupar el cargo de Consejera o Consejero del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas .
Explicó que la convocatoria fue dirigida a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, organizaciones, familiares, grupos organizados de víctimas, asociaciones civiles y organizaciones sociales, instituciones académicas, colegios de profesionales y activistas que promueven y defienden la protección, observancia estudio y divulgación de los derechos humanos, así como a expertos en la materia.
Dijo que concluido el registro de los aspirantes y realizada la revisión del cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, no se reunió el mínimo de interesados para llevar a cabo el proceso de designación respectivo. Por segunda ocasión fue declarado desierto el proceso.
El Consejo Estatal es un órgano de consulta en materia de búsqueda de personas y deriva de la Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el estado de Sonora, a integrarse de manera honorífica.
Dentro de sus atribuciones, el Consejo ciudadano podrá solicitar información relacionada a los procedimientos de búsqueda y localización a la Comisión Estatal de Búsqueda. También podrá proponer a la Comisión Estatal y en su caso acompañar las acciones para acelerar o profundizar sus acciones, en el ámbito de sus competencias.
De igual forma el consejo podrá proponer y emitir a la Comisión Estatal, recomendaciones sobre los criterios de idoneidad, convenios, lineamientos, programas y reglamentos que emita la Comisión Estatal.
Otra de las atribuciones será contribuir a la participación directa de familiares, así como dar vista a la Comisión Estatal, o de ser necesario a las autoridades competentes y órganos internos de control sobre las irregularidades en las actuaciones de servidores públicos relacionados con la búsqueda e investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre otras.
Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora , dijo que la convocatoria no bajó a los colectivos.
La Comisión Estatal de Búsqueda no cumple su función o no quiere que la gente se postule porque hasta el momento ni siquiera un suero nos ha proporcionado.
El colectivo inició búsquedas el 4 de mayo del 2019 a raíz de la desaparición de Marco Antonio el hijo de Flores, en Bahía de Kino, municipio de Hermosillo, ha recuperado los restos de 176 personas y tiene mil 101 personas en fichas de búsqueda.
afcl