Hermosillo.— Ante el rechazo ciudadano en contra de reformas legales que dan figura al veto constitucional, la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó al Congreso del estado no discutir esta iniciativa para que se continúe el proceso de reflexión y consenso antes de someterla a votación.
Esta iniciativa, que faculta al Ejecutivo a oponerse a una ley o decreto que el Poder Legislativo le envía para su promulgación, fue aprobada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la noche del lunes.
La modificación sería votada en el pleno, junto con otro paquete de reformas a la Ley de Transporte; sin embargo, ambas fueron suprimidas de la agenda, minutos antes de iniciar la sesión extraordinaria.
Desde las 8:00 horas comenzaron a llegar a la sede parlamentaria activistas de organizaciones civiles, militantes y representantes de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), quienes pretendían tomar el Congreso del estado.
Jacobo Mendoza, dirigente de Morena en Sonora, informó que los congresistas desistieron de someter a discutir la reforma al artículo 57 de la Constitución política del estado. Ante ello, decenas de manifestantes acordaron no tomar el recinto legislativo, pero sí asistir a la sesión del pleno.
El presidente del Congreso local, Rafael Buelna (PRI), reconoció que esta reforma busca fortalecer al Ejecutivo respecto de la suficiencia presupuestaria para que los programas sociales no se detengan ante la próxima Legis-
latura de oposición, donde Morena ganó 20 de los 21 distritos locales.
“Hoy [ayer] en la mañana recibimos una petición de la gobernadora de bajar estos puntos para darle un mayor tiempo de análisis y escuchar todas las voces, en lo cual, reconozco que se dé esa apertura”, dijo.
Y aclaró: “No se desiste, sólo se da más tiempo de socialización, lo tendrán que platicar los grupos parlamentarios, se deberán fijar las reglas sobre de qué manera se va a socializar y escuchar todas las opiniones. Es un Congreso de puertas abiertas, por medio de la Oficialía de Partes cada quien puede presentar su opinión.