Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Culiacán.- En el primer semestre de este año se emitieron dos mil 176 órdenes de protección a mujeres a través del Ministerio Público , de las cuales 489 fueron con control judicial como parte de las acciones implementadas en la alerta de género que se emitió en el 2017 para cinco municipios del estado.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que en este periodo se trabajo en el fortalecimiento de la Unidad Especializada para Asuntos de Violencia Contra las Mujeres , la Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
En un informe presentado se hizo mención que de enero del 2017 hasta el mes de junio del 2019 se ha logrado poner a disposición de un juez a 5 mil 530 personas acusadas por algún delito en el que la víctima es una mujer y fueron judicializados 61 casos de feminicidio .
La dependencia judicial expuso que dentro de su competencia, en el marco de la alerta de género que se emitió en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, en el primer semestre de este año se han impartido 47 cursos de capacitación al personal.
Sobre las acciones implementadas desde que se decretó la alerta de género , en cinco municipios del estado, en marzo del 2017, el colectivo de Mujeres Sinaloenses critica los escasos resultados, puesto que los feminicidios continúan y la violencia intrafamiliar crece.
En lo que va de este año, un total de 31 mujeres, en su mayoría jóvenes han sido privadas de la vida en forma violenta en varios puntos del estado, muchas de ellas en situación de alta crueldad, según ha observado la luchadora de género, Teresa Guerra Ochoa.
Critica la actitud de los alcaldes de los cinco municipios del estado, donde está vigente la alerta de género , los cuales, no asumen su responsabilidad se activar protocolos y políticas públicas de protección al sector femenino que se ve vulnerable.
jrc