Una lluvia de balas, de todos calibres, cayeron sobre varios sectores de esta ciudad debido a las detonaciones al aire durante los festejos de Año Nuevo; por esos hechos, las autoridades sólo documentaron 59 denuncias, con un saldo de tres personas heridas por balas perdidas.
La Secretaría de Seguridad Píblica de la entidad reportó que de los 59 casos, 53 casos tuvieron lugar en el centro de Culiacán. Según los registros, la mayoría de las detonaciones se ubicaron en colonias como Barrancos, Guadalupe Victorìa, Las Quintas, la Campiña, El Barrio, Miguel Hidalgo, Lombardo Toledado,Tierra Blanca, Villa Bonita, entre otras.
La fiscalía estatal informó que los lesionados fueron identificados como José Cruz “N”, vecino de la colonia Renato Vega; María “N”, residente del fraccionamiento Los Arcos, y Alfredo “N”, de la colonia Plutarco Elías Calles
Según el informe, las víctimas se negaron a denunciar ante la Agencia del Ministerio Público, puesto que sus condiciones de salud son estables.
Usuarios de redes sociales denunciaron: “Por 30 minutos se escucharon descargas continuas de fusiles AK-47, AR-15 y pistolas de diversos calibres, sin que ninguna autoridad se presentara”.
El Coordinador de Barandilla en Culiacán, días previos a la celebración de fin de año, comentó que pese a que en el Bando de Policía no se especifican las sanciones por detonación de cohetes, el hecho de hacer ruido excesivo y molestar a vecinos, implica multa.
Advirtió que bajo este concepto, la policía puede remitir a barandilla a quienes sean sorprendido detonando cuetes, los cuales se pueden hacer acreedores a un arresto de 21 horas o cubrir una multa que puede ir de 75 a dos mil pesos.
Además, se informó que la tarde del 31 de diciembre, de 2017, se presentó un homicidio doloso en la entidad.