Culiacán, Sin. En los once municipios declarados zona de desastre por intensas lluvias generadas por la depresión tropical 19-E, cadetes de policías, maestros, voluntarios, militares y personal de salud limpian y aplican medidas de saneamiento en 3 mil 89 escuelas del nivel básico, en las que este lunes se suspendieron clases.
Las autoridades educativas dispondrán de un programa para restituir a los alumnos de nivel básico, útiles y uniformes escolares que hayan perdido en sus hogares que resultaron con inundaciones graves, sobre todo en los municipios de Ahome y Culiacán.
( Secretaría de Salud)
Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Estado dijo que se pasó a la segunda fase de la emergencia limpiar, no sólo las escuelas, sino colonias y comunidades rurales para reducir los riesgos de que prolifere el mosquito Aedes Agipty trasmisor del Dengue, Chikungunya y el Zika.
Dio a conocer que las brigadas de fumigación son auxiliados por elementos de las fuerzas armadas en sus traslados a comunidades del medio rural, donde aun es difícil el ingreso por las condiciones del terreno.
El Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Enrique Villa Rivera comentó que este lunes, en once municipios afectados, 605 mil 677 estudiantes no asistieron a clases, como medida preventiva, en virtud cientos de escuelas presentaron inundaciones.
(Secretaría de Salud)
Señaló que hasta el momento, se tienen poco más de 200 planteles de preescolar y primaria que presentan daños en sus estructuras , tanto en agua potable, luz eléctrica y bardas derribadas, por lo que 800 elementos del ejército auxilian en su rehabilitación.
La presidenta del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rossy Fuentes de Ordaz dijo que se requiere de más apoyo, sobre todo en ropa limpia, zapatos, cobertores y artículos de limpieza.
Apuntó que cientos de jóvenes en forma voluntaria se han sumado al trabajo de seleccionar los donativos humanitarios y armar los paquetes de ayuda, los cuales son distribuidos en colonias y en comunidades rurales con el respaldo del ejército.
Fuentes de Ordaz observó que la mayor carga de trabajo que se tiene, es seleccionar productos, clasificarlos y luego armas las despensas y paquetes de ayuda, por lo que se requiere de muchas más manos voluntarias.
(Secretaría de Salud)
Citó que sistemas DIF de varios estados de la República se han sumado al envió de ayuda a la población afectada por la depresión tropical 19-E, por lo que hasta el momento, se tienen captadas poco más de 212 toneladas de víveres, ropa y 70 mil litros de agua.
En el exterior del ayuntamiento de Culiacán, jóvenes voluntarias se sumaron a la clasificación de ropa y secado mucha de ella que ha sido captada en donativos, en diversos centros de acopio que se han abierto en la capital del estado.
rmlgv