Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Guanajuato.- Siete colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas informaron que en los últimos siete meses se localizaron 103 fosas clandestinas y 183 restos humanos en los municipios de Salvatierra y Acámbaro .
En la búsqueda realizada del 30 de noviembre al 17 de diciembre pasados, los grupos exploraron cinco puntos en Acámbaro.
“Se recuperaron 15 cuerpos y encontraron 38 fosas de las que se extrajeron 104 bolsas con restos óseos que pueden corresponder a un número mayor de personas desaparecidas”, revelaron.
Entre octubre y noviembre y con apoyo de autoridades, los colectivos descubrieron en Salvatierra 79 cuerpos enterrados en 65 excavaciones en el predio Rancho Nuevo, también conocido como Barrio de San Juan, en la zona urbana del municipio.
En un comunicado, los colectivos señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado la identificación de algunos cuerpos, pero ante la magnitud de los hallazgos, los resultados han sido insuficientes.
Lee también: Han encontrado 5 mil restos humanos en fosa clandestina del Arbolillo, Veracruz
Los colectivos “Buscadoras Guanajuato”, “Cazadores”, “¿Dónde están?, Acámbaro”, “Justicia y Esperanza”, “Luz y Justicia”, “Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato” y “Una Luz en mi Camino” señalaron que gobierno estatal debe coadyubar con la fiscalía para la identificación de las víctimas.
“Hemos solicitado al secretario de gobierno (Luis Ernesto Ayala Torres), presidente del Sistema Estatal de Búsqueda, que solicite asistencia técnica a grupos de antropología forense nacionales e internacionales, en calidad de peritos independientes, para que fortalezcan el trabajo de identificación forense en el estado”, dijo.
Reconocieron que hay apertura del fiscal, Carlos Zamarripa, con quien han sostenido encuentros, en espera de que lleve a cabo una reunión para avanzar hacia una mayor identificación de los restos humanos.
Los colectivos mencionaron que han asistido a reuniones por separado con Carlos Zamarripa Aguirre y con los fiscales especializados en Derechos Humanos y Desaparición de Personas, para conocer los avances relativos a la identificación forense realizados por la fiscalía.
Demandaron un seguimiento puntual a los acuerdos y se siga colaborando en mesas de trabajo con FGE y otras instituciones.
Lee también: Rescatan restos de 115 personas de fosa clandestina en El Salto, Jalisco
afcl/jcgp