Cuernavaca.- A partir del fin de semana pasado la violencia envuelve a Morelos y hasta este jueves suman 30 víctimas, entre ellas, un menor de edad y cinco mujeres. Los homicidios ocurrieron principalmente en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata, los tres primeros gobernados por Morena.
Ocho de los crímenes violentos se cometieron en Cuernavaca y cuatro en Emiliano Zapata. El ataque más reciente ocurrió esta tarde cuando hombres armados dispararon contra el auto compacto donde viajaba una familia, con un saldo de un adulto y un menor de edad muertos.
La secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, lamentó los hechos violentos registrados en la capital del estado, y afirmó que hay datos para considerar que algunas víctimas “han estado con elementos de riesgo de delincuencia organizada ”.
Lee también:
Vázquez Luna puso como ejemplo el caso de un joven que ayer fue asesinado en el triángulo de la colonia Carolina en Cuernavaca, y dijo que los padres de familia tienen que trabajar en el comportamiento de sus hijos al exterior.
“Es lamentable que se pierda una vida en esas circunstancias, pero también es cierto que como padres de familia se tiene que trabajar con el comportamiento de los hijos porque la mayoría de los padres dicen que sus hijos se portan bien y no lo dudo, pero tal vez dentro de su hogar y no fuera de su casa”, expresó.
El martes los grupos delictivos perpetraron dos homicidios en los municipios de Jiutepec y Tepoztlán, cuyos cadáveres estaban acompañados de mensajes escritos que anunciaban el surgimiento del cartel denominado Sangre Brava Morelense , como un polo rival de Los Linos, con dominio territorial en el municipio de Jiutepec, conforme a datos de la Comisión Estatal de Seguridad.
Lee también:
El miércoles los municipios de Jojutla, Emiliano Zapata y Cuernavaca, registraron tres, uno y uno crímenes violentos respectivamente; el jueves fueron perpetrados cuatro asesinatos en Cuernavaca y tres en el municipio de Emiliano Zapata.
El martes el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo llamó a redoblar esfuerzos para ofrecer resultados a favor de la construcción de la paz en la entidad, y presenció la exposición del “Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, que incluye temas como la obtención del Certificado Único Policial, Nuevo Modelo Policial, Modelo de Justicia Cívica y Salario digno.
Por su parte, el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, presentó las estrategias que han implementado desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz para fortalecer el orden en la entidad.
afcl/rmlgv