estado@eluniversal.com.mx


Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) anunciaron que están a punto de paralizar las actividades, poniendo en riesgo el proceso electoral 2017-2018, ya que este año fue recortado en 40% el presupuesto ordinario y eliminaron su gasto electoral.

En conferencia de prensa, los consejeros encabezados por el presidente del órgano electoral local, Virgilio Rivera Delgadillo, informaron que durante todo el año se han realizado las gestiones necesarias para que se les autoricen recursos para la operatividad, pero decidieron hacer este llamado de manera pública “ante la escasa respuesta” de la Secretaría de Finanzas estatal.

Aseguraron que de no recibir una pronta respuesta, las actividades tendrían que detenerse a partir de la primera quincena de noviembre.

Recordaron que el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017 que solicitó hace un año el IEEZ fue por 78.8 millones de pesos: 62.8 correspondían a las actividades ordinarias y 16 millones al gasto electoral. Sin embargo, la Legislatura local aprobó un presupuesto de 47.3 millones pesos

Rivera explicó que como representante del órgano electoral intentó llevar a cabo negociaciones para recuperar una parte de lo recortado, con el compromiso de implementar políticas de austeridad; empero sólo se les autorizaron 6.8 millones más.

Los integrantes del IEZZ consideran que esta cantidad resulta insuficiente para enfrentar las actividades rumbo a las elecciones en 2018, como la integración e instalación de los 76 consejos distritales y municipales electorales, ya que ello implica la renta y adecuación de inmuebles.

Además dijeron que se tienen que habilitar bodegas para resguardar la documentación y material electoral; aunado a la dotación de servicios, mobiliario y equipo en cada uno de los órganos desconcentrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses