Torreón.— Alrededor de 50 mil pacas de algodón de la cosecha de 2018 en La Laguna están varadas en bodegas y sin poder comercializarse, lo que podría dejar a los productores pérdidas de al menos 250 millones de pesos.
José Natividad, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del municipio de San Pedro, Coahuila, pidió al gobierno federal que auxilie a los cerca de 4 mil 500 productores afectados con un apoyo extraordinario para salvar los créditos y seguir sembrando algodón, ya que el ciclo 2019 está encima.
Las 50 mil pacas de algodón son parte de un inventario de casi 180 mil pacas que se produjeron en 2018. En la región Laguna de Coahuila hay 15 mil hectáreas dedicadas a este cultivo.
La problemática se originó en septiembre y octubre pasado, cuando los productores no pudieron pizcar debido a una serie de lluvias. El delegado estatal del gobierno federal, Reyes Flores Hurtado, aseguró que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la región, analiza la forma para apoyar a los productores.
Sin embargo, reconoció que no existe aún un camino a seguir para poder vender el algodón.