Mérida.- El Hospital Regional del ISSSTE Mérida erogó casi la totalidad de su presupuesto en el primer semestre del año , que era de 115 millones de pesos, por lo que a partir de ahora necesitará de manera urgente que el Gobierno federal le autorice en el mes de julio 100 millones de pesos más para poder seguir operando.
“En este momento gestionamos ante el Gobierno Federal 100 millones de pesos para que el Hospital Regional del ISSSTE siga ofreciendo sus servicios en el segundo semestre y se garantice la atención médica de primer y segundo nivel”, señaló Paulo Flores Salazar , director general del nosocomio.
Reveló que se tiene hasta finales de julio para que el hospital siga operando, pero de no recibir el recurso se corre el riesgo del desabasto de medicamentos, ya que actualmente "somos nosotros los que surtimos el 96 por ciento de esas patentes".
A nivel nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que el gasto en el sector salud, que incluye al IMSS y al ISSSTE, se redujo en 30 mil 804 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, debido a que hubo menos erogaciones en materiales, servicios generales y programas del Seguro Popular.
Flores Salazar sostuvo que cuando inició su segunda gestión contaban con 115 millones de presupuesto, pero se encontró con un pasivo de 80 millones de pesos con proveedores de material de cirugía, cantidad que ya fue pagada en su totalidad, lo cual afectó al presupuesto.
Expresó que los otros 35 millones de pesos se están destinando a la operación del nosocomio y al pago de los empleados de contrato y personal que suple a médicos, enfermeras y administrativos que salen de vacaciones y que la pasada administración les adeudaba ocho quincenas, de las cuales sólo queda una por pagar.
El sistema de salud del ISSSTE en el estado registra 176 mil derechohabientes y a nivel regional el hospital debe atender a 760 mil afiliados de los estados de C hiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco , los cuales acuden por servicios médicos de primer nivel y segundo nivel y de urgencias.
afcl