El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que en las últimas horas el nivel del Río Grijalva descendió de 18 a 16 centímetros, sin embargo, ahora es el Río Usumacinta el que corre riesgo de desbordarse .
El IPCET indicó que en las últimas horas el Río Usumacinta , —que atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla—, creció 33 centímetros y se ubicó 1.76 centímetros por encima de su escala crítica.
“Se espera que hoy persista el ascenso y comience a generar afectaciones en las zonas cercanas a este límite o que no cuenten con muro de contención adicional”, alertó Protección Civil en su reporte matutino.
Lee más:
Agregó que para este miércoles no se esperan lluvias significativas en la región, sólo "lloviznas dispersas" en el sur de la Sierra y cerca de los límites con Veracruz, así como el norte de Chiapas, sin que haya peligro para la población.
Respecto al Río Grijalva , que se desbordó el pasado domingo , el IPCET pidió a los ciudadanos mantener las precauciones y acatar las recomendaciones de seguridad, ya que, aunque su nivel ha disminuido, se mantiene por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario.
maot