Más Información
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Biden llega tarde y se queda fuera de foto del G20; también Justin Trudeau y Giorgia Meloni no aparecen en la imagen
Reynosa.— En Reynosa es común que migrantes haitianos celebren entre gritos y abrazos su registro en la aplicación CBP One, la cual les da la cita para solicitar asilo político en Estados Unidos.
En esta ciudad tamaulipeca que conecta con Hidalgo, Texas, alrededor de 5 mil migrantes se encuentran refugiados en las dos casas Senda de Vida, mientras que 8 mil más, en su mayoría haitianos, viven en la zona centro de la ciudad.
Actualmente, cientos de haitianos se han instalado en la plaza principal Miguel Hidalgo, donde se encuentra la Presidencia Municipal, porque ahí tienen internet de forma gratuita para ingresar a la aplicación CBP One.
Para los residentes de Reynosa se volvió recurrente escuchar gritos de júbilo de quienes, tras varios intentos, logran su registro en la aplicación para tener su cita de asilo.
Tal es el caso de Peter Uan y seis primos con los que salió de Haití en busca del sueño americano.
El grupo de hombres corre por la plaza, se abraza, grita y hasta alaban a Dios para agradecer que por fin, luego de 12 días, pudieron ser aceptados para acudir a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU el próximo 11 de mayo. “Nos dieron la cita a todos, estamos contentos. ¡Aleluya, gracias, Dios!, grita Peter al lado de sus primos.
Asegura que la travesía ha sido difícil, pues salieron de Haití hace cuatro meses, dejando a sus familias.
“Estoy feliz en el nombre de Jesús, porque antes estaba en Matamoros y nunca entramos en la aplicación, no nos ayudaba nadie. Nos dijeron que en Reynosa todo era más fácil y por eso estamos aquí”.
Esto es poco común. EL UNIVERSAL ha documentado que en otras fronteras, como Matamoros, Ciudad Juárez y Tijuana, migrantes de diversos países han intentado registrarse en la aplicación por meses sin tener éxito, y en algunos casos, cuando consiguen la cita, la pierden para no separarse de sus hijos, que tienen una fecha distinta.