Mérida, Yucatán.- El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa informó que el próximo 21 de diciembre en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok y Uxmal, se podrá observar el solsticio de invierno.
"La orientación y la forma de sus vestigios de estos sitios arqueológicos permiten apreciar el fenómeno de luz y sombra, que en esta ocasión marca el fin del otoño y el comienzo del invierno", subrayó.
Declaró también la importancia de estos fenómenos que se aprecian en algunas edificaciones que están alineadas con la posición exacta del Sol durante esta época del año, lo que demuestra el conocimiento de los sacerdotes y astrónomos mayas.
Lee también: Heladas provocan temperaturas de -11 grados en zona de montaña de Veracruz
El académico afirmó que el fenómeno arqueoastronómico se apreciará a las 15:48 horas en la península de Yucatán, momento en que la Tierra tendrá su máxima inclinación de 23 grados y 27 minutos de arco con respecto a su eje.
Manifestó que ese día el Sol saldrá a las 6:30 horas, y se ocultará a las 17:22 horas, lo que representa la noche más larga del año de un total de 13 horas con ocho minutos, así como el día más corto, con 10 horas y 52 minutos.
En Chichén Itzá, la sombra y la luz del Sol se proyectará en el borde de El Castillo; a las 3 de la tarde la pirámide se dividirá y las caras norte y oriente estarán a oscuras, a su vez, las del Sur y Poniente permanecerán iluminadas.
Lee también: Masacre de Salvatierra: piden donantes de sangre para músicos heridos en ataque
Este mismo fenómeno se observará en el Palacio del Gobernador y El Palomar, en Uxmal.
En Dzibilchaltún se observará justamente cuando salga el Sol y se ubique exactamente en la ventana central del Templo de las Muñecas.
Y en Oxkintok, en el Arco Falso del Grupo Ah Canul, se observará al Sol debajo de la curvatura de piedra, creando una franja luminosa que llegará hasta el centro de la plaza principal del complejo.
sp/rmlgv