Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
El ex rector Enrique Cárdenas Sánchez, asegura que por primera vez en la historia del Puebla, su gobernante puede salir de las filas de la sociedad civil, aun cuando vaya en una candidatura común respaldada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Afirma que si bien no hay rival que no se pueda vencer, está consciente de las preferencias hacia Morena, pero también sabe, que los poblanos quieren darle la oportunidad a un proyecto que surja desde la sociedad civil, pues su candidatura no surgió de los partidos, sino que fue la organización civil la que se la ofreció a ellos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Cárdenas Sánchez comenta que la frustración y la desesperación de que las cosas se puedan hacer mejor en Puebla, de que la políticas públicas sean más ciudadanas y de que la relación pública con la sociedad sea más cercana, es lo que le llevó a ponerle pausa a la vida académica por la política.
No es la primera vez que contiende por el estado, lo hizo también en la elección del 1 de julio, solo que en la figura de independiente, pero debido a las restricciones en las leyes electorales de la entidad, no logró sumar el número de firmas solicitadas, y no pudo seguir en la competencia electoral, hecho que lo llevó dice, a confirmar que debía buscar la gubernatura por segunda ocasión.
Llega en motocicleta a la entrevista en un hotel de la capital poblana, y asienta que no será fácil la competencia, y que es probable que haya una elección de Estado, aun cuando el presidente López Obrador, haya prometido que en su gobierno no habrá fraudes electorales, pues desde el gobierno interno que encabeza el priista Guillermo Pulido, y algunos morenistas, se corre el riesgo de que no lleven a cabo el mensaje del primer mandatario.
Cárdenas agrega que de cualquier forma, ya se compró un traje de buzo con un buen espesor que le permitirá tener una coraza ante las guerras sucias a las que se pueda enfrentar, se dice listo y emocionado, pues sabe que va a ganar.
¿Por qué le interesa gobernar Puebla?
-Porque hay mucho qué hacer, porque no estamos de acuerdo en cómo se han trabajado las cosas, hay una gran separación entre los ciudadanos y la vida pública, el poder público, y después de mucho pensarle, y de estar en organizaciones civiles llegó el momento de entrar, y en esos hemos estado desde hace año y medio, y aquí estamos.
¿Qué lo lleva dejar la academia por la política?
-Es una historia larga, pero es la frustración que desde la sociedad civil teníamos, muchos límites, podíamos incidir pero no mucho, hay desesperación de que las cosas se pueden hacer mucho mejor, ahora vemos que hay aceptación, pero sí había una gran alejamiento entre la parte pública y los ciudadanos. Me parece muy saludable que ciudadanos se animan a pasar de la vida no partidista a hacer arropados por los partidos para competir, para regresar temas que vienen más de la ciudadanía que de la clase política.
¿Por qué con el PAN, PRD y MC?
-Es muy sencillo, yo no tengo partido, vengo de asociaciones civiles, buscamos en la pasada elección por la vía independiente la candidatura, no se logró por las restricciones en la ley electoral del Puebla, y bueno le ofrecimos este movimiento ciudadano que se llama Sumamos a los partidos de oposición que aquí estábamos por si alguien nos quería tomar, y nos da gusto que tres de ellos nos hayan tomado.
Es decir, ¿ustedes buscan a los partidos, no a la inversa?
-Así es, esa es la historia. Nosotros les ofrecemos, y ellos generosamente nos abren sus puertas, pensamos que quizá solo sería uno, y pues fueron tres los que aceptaron.
¿Cuándo les hacen la propuesta?
-Creo que fue el 6 de marzo, cuando les hacemos a propuesta, y días después recibimos la respuesta positiva, y se resuelve el tema.
¿Cómo ser candidato de Acción Nacional, después de haber sido crítico de sus gobiernos?
-He sido crítico de los gobiernos de no solo un partido, sino en general, pues desde las organizaciones civiles hemos trabajado en ese sentido, y repito, soy un ciudadano que nos acoge Acción Nacional, pero también MC y PRD. Más que por partidos, hemos sido críticos de la política pública que se ha implementado en los últimos años, he sido crítico y con razón, pero también han cosas positivas y se deben reconocer.
¿Se siente arropado por los líderes de los tres partidos y sus grupos?
-Hemos tenido reuniones con diferentes grupos de los tres partidos, y en algunos lugares nos encontramos con más restricciones. No es tan fácil adoptar alguien de afuera, pero me parece que con el tiempo se ha ido limando esas diferencias. Con la militancia, todavía le cuelga, pero de las dirigencias estatales y municipales hay aceptación.
¿Percibe apoyo del morenovallismo?
-Yo creo que los partidos han hecho su mejor esfuerzo por arropar, es natural que algunos liderazgos no les haya gustado que entre alguien de afuera, es normal, es humano, pero hay una conveniencia para todos porque es una elección muy sui géneris, en donde sólo hay un puesto en disputa, no hay prerrogativas de por medio, no es una regresión del Frente por México, es una candidatura en común, porque cada partido buscará con sus mayores votos salir ganando, y está bien, nosotros nos prestamos a eso, y queremos que haya una oposición fuerte. No hay engaño de nadie, soy una persona de la sociedad civil y mi discurso va en ese corte.
¿Cómo lograr el triunfo ante la crispación en Puebla?
-Ese es el tema, y un candidato ciudadano ayuda a limar asperezas, porque no estamos llamando a la unidad en términos políticos ni sentimentales, sino a brindar oportunidades para todos, que se sientan que son personas que cuentan y que la política se planteará de otra forma, y no me refiero a política partidista, porque en esa soy neófito.
¿Qué lo hace diferente de los otros candidatos?
-Hay muchas, para empezar ellos son políticos profesionales, se han dedicado toda su vida a la política, no es mi caso, yo provengo de la parte académica y de la sociedad civil, pero sí hay diferencias notorias, y como tal ellos están expuestos a un escrutinio distinto al que yo no lo he estado, aunque sí en el terreno académico, que también es muy fuerte.
Otra diferencia es que no estoy a favor del poder absoluto, de llegar cueste lo que cueste, haga lo que haga, no estoy dispuesto a muchas cosas con tal de ganar.
¿Qué le dijeron sus estudiantes cuando se supo que sería candidato?
-Fue una reacción padrísima, fueron felicitaciones, expresiones de “qué bueno que se lance usted”, ha sido muy positiva, no solo de los estudiantes, sino de personas de la sociedad civil, porque ven la posibilidad de llevar a la práctica mucho de lo que se está diciendo, como la separación de poderes, verdadera autonomía de los órganos autónomos, yo creo mucho en las instituciones, no creo que las cosas se hacen por voluntarismo personal, y en los contra pesos, porque el poder político es avasallante sino lo controlas.
¿Enrique Cárdenas tiene posibilidad de ganar?
-Sí porque hay mucha gente de tener una opción ciudadana desde hace tiempo, no solamente hay posibilidad de ganar, si la gente se entusiasma y ve que todo es de corte ciudadano podemos ganar.
¿Ve una elección de Estado?
-Esta todo acomodado para que así sea, tenemos la palabra del presidente López Obrador de que no va ser así, ojalá y efectivamente el gobierno estatal interino que emana del PRI y de Morena, donde hay personajes muy conocidos que se han dedicado a hacer eso (elecciones de Estado), están ahí puestos. Yo le creo al Presidente, habrá que ver si las personas del estado son contenidas en ese tema, no solo se trata de que no metan las manos, sino que haga que nadie meta las manos.
¿Qué opina de que el Presidente pueda aparecer en la boleta en el 2021?
-Yo creo que eso es un error, debe haber la revocación de mandato, pero no de esa forma, porque sesga, no cuando se hacen elecciones, porque es otra vez campañar, y eso ya no, es decir, ya campaño, ahí muere. Que su desempeño sea evaluado no por una revocación de mandato, es un poco tramposo.
¿Ve un PRIMOR desde el gobierno interino?
-Sí, no hay dudas.
¿Quién es el candidato a vencer?
-No hay candidato pequeño, a Miguel Barbosa, habrá que ser competitivos, propositivos, se debe hacer una campaña limpia, que la ciudadanía escoja lo que tiene que escoger. Tenemos una mala experiencia el 1 de julio, hubo mucha violencia en Puebla capital, no debe volver a ocurrir, lamento que la Procuraduría del estado no resuelva, habiendo delitos del fuero común y del derecho electoral, hay total impunidad.
¿Está preparado para los golpes bajos?
-Fui a una tienda de deportes y me compre un traje de buzo, espero que el diámetro, el espesor de la coraza será suficiente.
¿Qué dice de los resultados que hasta ahora ha arrojado la investigación del accidente aéreo?
-Es urgente que el gobierno federal, las autoridades competentes presenten los resultados de la investigación, cuanto más pronto mejor.