Zacatecas.— A puerta cerrada y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, en la corporación municipal de Fresnillo se realizaron las honras fúnebres al jefe policiaco Antonio Soledad Pérez, así como al oficial Gerardo Aquino Martínez, quienes fueron asesinados en una emboscada del crimen organizado.
Ambos elementos tenían seis meses de pertenecer a la policía municipal, pero eran emanados de las filas de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), grupo de élite perteneciente a la Policía Estatal Preventiva, creado en marzo de este año por el secretario de Seguridad Pública, el general Arturo Medina Mayoral.
Ayer, desde las 17:00 horas arribaron patrullas y vehículos del Ejército que se colocaron afuera de las instalaciones de la corporación municipal, mientras poco a poco iban ingresando patrullas de las policías estatal y municipal. A las 18:30 horas arribaron las carrozas que llevaban los féretros de los dos elementos, pero de nueva cuenta las puertas fueron cerradas, ya que a esta ceremonia luctuosa no se permitió el acceso a la prensa, debido a que los familiares pidieron privacidad.
El cortejo fúnebre fue encabezado por el general Medina Mayoral y Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, así como por subsecretarios, directores y elementos de la corporación tanto municipal como estatal.
El saldo final de la emboscada fue de tres muertos: Antonio Soledad, director de la Policía Municipal, de 40 años de edad, originario de la Ciudad de México, y el oficial Gerardo Aquino, de 39 años, originario de Oaxaca, además de un civil de nombre Osiel “N”, de 24 años de edad, quien estaba parado en un semáforo cuando ocurrió el ataque armado contra la patrulla.
Las balas también mataron a Kaibil, un perro policía de raza Dogo Australiano que viajaba en la patrulla con los demás elementos; mientras que otros dos resultaron heridos, uno de ellos fue dado de alta y el otro sigue hospitalizado.
Durante la corta estancia de Antonio Soledad como mando fue pieza importante para ubicar un campamento, donde el pasado 3 de octubre se rescataron a 15 personas privadas de la libertad, entre ellos, algunos deportistas fresnillenses reportados como desaparecidos.
Con estos dos casos suman 29 policías de diversas corporaciones estatales y municipales asesinados en lo que va del año.