Chilpancingo.— En el punto más alto de la ocupación hotelera de Acapulco, por el fin de semana largo, se registraron cuatro asesinatos en este destino. En dos de los casos, los cadáveres fueron hallados dentro de tambos y un taxi fue quemado en la Escénica, una de las principales avenidas.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Turismo estatal, el puerto tuvo una ocupación hotelera a 77.3%, mientras que Zihuatanejo al 78 y Taxco al 72; los principales destinos de Guerrero promediaron 77%.

No obstante, pese a que se registró una de las afluencias turísticas más altas de toda la pandemia, la violencia no cesó.

Tan sólo ayer, de acuerdo con el reporte de la Policía Estatal, a las siete de la mañana en la colonia 5 de Mayo, fueron hallados los cadáveres de dos hombres dentro de dos tambos para agua; los cuerpos tenían amarradas las manos e impactos de bala.

Una hora después, un conductor de una motocicleta fue atacado a balazos en la colonia La Garita.El hombre murió en el lugar, ya que no alcanzó a recibir atención médica.

Al mediodía, se reportó a los números de emergencia, que hombres armados intentaron quemar el mercado de la colonia Progreso; le prendieron lumbre a tres locales, la cual fue sofocada por los bomberos.

Más tarde, alrededor de la una de la tarde, también en la colonia Progreso, fue hallado dentro de un taxi el cadáver de un hombre envuelto en bolsas negras.

Unas horas después, se reportó que en plena avenida Escénica, la que conecta a la zona Dorada con la Diamante del puerto, hombres armados quemaron un taxi. Para hacerlo, pararon el auto, bajaron a los pasajeros y al chofer, después le prendieron lumbre.

Presumen despliegue, pero no basta

El gobierno de Guerrero informó que para este puente vacacional se desplegó una operación policial para la protección de los turistas en todo el estado.

Con el boletín, el gobierno estatal difundió fotografías de policías recorriendo playas y también de camiones llamados como los Rinocerontes.

Sin embargo, la violencia en el puerto y en gran parte del estado comenzó desde el viernes, cuando se registraron 11 asesinatos.

A las 2 de la madrugada del viernes, un grupo armado asesinó a balazos en una emboscada a seis integrantes de una familia cuando viajaban en una camioneta en la comunidad de Cucuilotlatzala, en Metlatónoc.

Casi a la misma hora, en la comunidad de Alacatlayzala, en el municipio de Malinaltepec, un músico fue asesinado a balazos, durante una fiesta.

También en la madrugada del viernes, a las 2 de la mañana, en la colonia Ejidal en Iguala, un matrimonio, una mujer y su hijo, un adolescente de 13 años, fueron asesinados. En el ataque murió otro hombre.

El reporte indicó que hombres armados los atacaron cuando descargaban un camión de pollos. La mujer identificada como Samatha murió en el lugar del ataque, el hombre, Isamel y el menor, Oliver, murieron mientras recibía atención médica.

Este crimen ocurrió a horas de que comenzara en Iguala la tradicional feria de La Bandera.

Por la mañana, el cadáver de un hombre embolsado fue hallado sobre el Viaducto Diamante, cerca de la caseta de La Venta de la Autopista del Sol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses