.- Posesionarios de terrenos nacionales dentro del nuevo trazo del Tren Maya , en el Tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, intentan ser escuchados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador , para que cumpla la promesa que les hizo públicamente en febrero de 2020, durante un evento masivo, de escriturarles y solucionar los problemas de tenencia de la tierra que prevalecen en la zona desde los años 90.

La regularización de títulos de propiedad debe ocurrir antes de que inicien las obras del megaproyecto , cuyos trabajos comenzaron desde finales de febrero pasado, con la tala de selva de una brecha de kilométrica longitud y un ancho promedio de 50 a 60 metros, sin haber exhibido ningún permiso federal establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento.

El pasado 25 de febrero, la Asociación de Productores Rurales de Solidaridad entregó un escrito a López Obrador, solicitando su intervención para escriturar las tierras de posesionarios rurales en Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, localizados en el nuevo trazo del Tramo 5, previo a la construcción del ferrocarril.

También lee:

Reclaman la regularización de sus tierras

Ayer, integrantes de esta asociación marcharon por las calles de Playa del Carmen, iniciando desde la avenida Juárez, hasta la explanada 28 de Julio, donde se ubica el Palacio municipal para pronunciarse a favor del mega proyecto, reclamar la regularización de sus tierras y proporcionar una copia de ese mismo escrito al secretario general del ayuntamiento, Humberto Novelo Zapata.

Juan Carlos Cobos dijo en entrevista con que su demanda radica en la instalación de una suerte de Mesa Agraria y la firma de un convenio que garantice que serán respetados sus derechos, escrituradas sus tierras e incorporados en los beneficios del Tren Maya, antes de que comiencen las obras.

Cobos reprochó a la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, actualmente Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), por dilatar la resolución de juicios, los procesos de enajenación y escrituración de terrenos, hasta por 30 años, cuando el proceso tarde máximo 3, en su experiencia.

“Muchos ancianos de 80 años siguen esperando a que sea regularizada su situación. Otros ya se murieron durante la pandemia, sin haber encontrado solución. Nosotros no estamos en contra del Tren Maya, pero el presidente prometió públicamente que escrituraría a posesionarios de Playa del Carmen y Tulum, para solucionar el problema de la tenencia de la tierra”, manifestó.

Hay expedientes con problemas legales desde 1992

De acuerdo con lo que han logrado detectar, existen al menos 300 expedientes que datan de 1992 hasta pasado el año 2000, con problemas legales.

Incluso, subraya que la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) se ha presentado para desalojar a familias y posesionarios para despojarlos, bajo el argumento de que invadieron o amparados por títulos de propiedad apócrifos.

Las familias afectadas se encuentran exactamente sobre el nuevo trazo; viven y producen los terrenos, localizados a cinco kilómetros de la carretera federal 307 que va de Cancún a Tulum, selva adentro, tierras que están bajo régimen de propiedad social y comunitaria.

“En Playa del Carmen hay dos mil personas en marginación, sin certeza jurídica, No tenemos justicia agraria. En el municipio de Solidaridad, de las 220 mil hectáreas de territorio, hay 40 mil que poseen uso de suelo agropecuario.

om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses