Morelia.— Trabajadores del Poder Judicial de Michoacán iniciaron ayer un paro indefinido porque no se les ha pagado su salario ni otras prestaciones, al tiempo que maestros y normalistas bloquearon diferentes puntos carreteros y prendieron fuego a camiones en protesta, también, por falta de pago.
Los trabajadores del Poder Judicial exigen que se pague el salario a más de 2 mil 500 empleados sindicalizados, de contrato y de confianza.
Al respecto, Julie Mariela Álvarez Guzmán, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán, comentó que el adeudo asciende a 750 millones de pesos.
“Tenemos un presupuesto asignado desde principios de año y que, se supone, es el dinero que está garantizado, porque es el de la nómina”, mencionó la líder sindical.
“Hablamos de muchos millones y el panorama que nos plantean es que esto puede durar más de un mes”, señaló.
De la misma manera, advirtió que el paro de labores y las manifestaciones continuarán hasta que se les pague todo el dinero que les adeudan.
Asimismo, reconoció que la suspensión de labores afectará a la población porque se frenará la impartición de justicia; sin embargo, aclaró que no tuvieron otra alternativa.
En tanto, integrantes del bloque magisterial autodenominado Poder de Base y estudiantes normalistas bloquearon diferentes puntos carreteros de Michoacán, robaron camionetas comerciales e incluso a algunas les prendieron fuego.
Los profesores exigen que se les paguen los salarios de las dos quincenas de agosto, mientras que los estudiantes piden plazas automáticas.