Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Michoacán.- Cerca de 5 mil elementos de la Policía Michoacán se declararon en paro este lunes para exigir, principalmente, la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, José Martín Godoy Castro.
Javier Sánchez Razo, uno de los representantes de los policías estatales, señaló que en la entidad hay un promedio de 8 mil elementos, de los cuales en este momento están en paro casi 5 mil.
Esos elementos policiales, dijo, son de las 10 regiones del estado y no levantarán el paro de labores hasta que se les cumplan sus demandas.
Entre las principales exigencias de los policías está la renuncia del titular de la SSP Martín Godoy, recién nombrado en el cargo, al que acusaron de empezar con despidos masivos injustificados de personal operativo.
Sánchez Razo explicó que de momento han sido despedidos cerca de 200 elementos de la Dirección de Participación Ciudadana , para ser sustituidos por gentes provenientes del Estado de México a fines a Godoy Castro.
En su conjunto, advirtieron que en muchos de los casos, las personas que el Secretario de Seguridad Pública pretende meter a la corporación, tienen antecedentes de corrupción en otras entidades.
Javier Sánchez enfatizo que lo más ideal para la seguridad del estado y para ellos mismos es que se designe a un secretario de SP emanado del Ejército Mexicano o de la policía Federal.
Los policías además demandaron al gobierno de Michoacán mejores condiciones laborales, equipamiento, armas, seguro de vida y respeto a su labor.
Acompañados de sus familias, el movimiento de policías se declaró en paro en las 10 regiones del estado y se manifestaron, entre otras ciudades, en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, Jiquilpan, Coalcomán, Apatzingán, Zitácuaro.
Foto: Charbell Lucio / EL UNIVERSAL
Por separado, el subsecretario de la dependencia estatal , Carlos Gómez Arrieta , señaló que las inquietudes de los policías son muchas y las arrastran desde hace tiempo.
“Aunque sabemos que se les han otorgado muchos beneficios en esta administración (estatal), como la instalación de cuarteles vehículos… pero están pidiendo más necesidades que les han hecho falta en este tiempo”, expresó el funcionario estatal.
En cuanto a las demandas de los policías, Gómez Arrieta sostuvo que ya trabajan en ello, pues la prioridad de la SSP es darle la seguridad social y el bienestar a los elementos.
“De por sí las condiciones (laborales) son complicadas y no tenerlas, pues es más complicado; sin embargo el gobernador (Silvano Aureoles Conejo) ha estado muy pendiente de esto y se ha preocupado por darles todos los beneficios”, agregó.
Reiteró que en muchos de los casos, la falta de recursos es lo que ha impedido al gobierno del estado otorgarle todos los requerimientos a los elementos operativos.
El mando policial expuso que entre otras de las quejas de los elementos policiales también está la estrategia de seguridad que se ha implementado en las diferentes regiones de la entidad.
Recordó que durante el proceso de certificación de las regiones de Lázaro Cárdenas, Coalcomán y Apatzingán, que conforman 16 municipios, se iba a desarmar a algunos policías para ser sustituidos por otros ya certificados y eso alteró “el ambiente”.
“Pensaron que se iban a dar de baja, pero no se va a dar de baja a ningún elemento. Empezaron a hacer algunos cuestionamientos de operación de la Costa; ya se les escuchó ayer y ya acordamos trabajar en una mesa con ellos a partir de hoy”, informó.
Carlos Gómez precisó que esas mesas de trabajo con para destrabar el conflicto y atender las necesidades de los policías, además de buscar acuerdos dentro de la estrategia de seguridad implementada.
Foto: Charbell Lucio / EL UNIVERSAL
afcl