Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
San Cristóbal de las Casas.— Habitantes del municipio de Pantelhó se manifestaron para que se cancele el proceso electoral extraordinario que tendrá lugar el próximo domingo para elegir alcalde. Argumentaron que grupos paramilitares continúan en disputa por el control del Cabildo.
La protesta consistió en cavar zanjas en varios caminos rurales para pedir al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y al Instituto Nacional Electoral (INE) que cancelen la elección.
Desde hace varias semanas en Pantelhó el incremento de la violencia y el asedio en sus comunidades ha obligado a que varias familias salgan huyendo del municipio para buscar refugio momentáneo en San Cristóbal.
Lee también: Desplazados en Chiapas: “Yo ni siquiera imaginaba que buscaría ir a Estados Unidos”
En un video difundido en redes sociales se puede ver a un grupo de pobladores mostrando uno de los caminos que comunican a la cabecera municipal, donde cavaron una zanja para que no puedan entrar los vehículos del IEPC ni del INE con la paquetería electoral.
Además, en la grabación uno de los habitantes aseguró que el exconcejal Alberto González Sántiz se ha dedicado a asediar a las comunidades con disparos de armas de fuego y señaló que “hay mucha amenaza con los sicarios”.
“Uno de los hombres de confianza de Alberto González Sántiz, Mateo López Canté, que llegó a la comunidad La Providencia a realizar la inauguración de la red de energía eléctrica en meses pasados, dirige a un grupo armado que ataca a los tzotziles de varias comunidades. Por esta razón estamos aclarando ante el gobierno”, agregó el hombre que dijo son la voz del pueblo.
Al final del video, los hombres declararon: “No queremos votación compañeros”, “Fuera Alberto González Sántiz”, “Fuera Mateo López Canté”, “Fuera José Herrera”, “No queremos violencia”.
En Pantelhó, los partidos Encuentro Solidario Chiapas, Fuerza y Corazón Chiapas, Redes Sociales Progresistas Chiapas, PRD, Podemos Mover a Chiapas, Popular Chiapaneco y Morena, han postulado candidatos a la alcaldía de ese lugar.
Sin embargo, los siete candidatos no han podido realizar campañas proselitistas debido a que las comunidades están divididas, sus habitantes han huido por los disparos de las armas de fuego y por la presencia de los grupos paramilitares.
El 2 de junio pasado no se pudo llevar a cabo el proceso electoral en Pantelhó, por lo que el Congreso local estableció el 25 de agosto para realizar la elección extraordinaria, junto a los municipios de Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal.
Lee también: Ola de violencia en Chiapas: Recuento de los ataques armados registrados desde 2022
Violencia en la Sierra de Chiapas
En la Sierra Madre de Chiapas este martes se vivió una aparente tranquilidad en el municipio de Chicomuselo, luego de que durante dos días se registraron cruentos enfrentamientos armados entre dos organizaciones criminales que se disputan el territorio.
Hasta ayer, grupos de hombres vestidos de civil se mantenían en las principales entradas a la cabecera municipal, mientras que algunos pobladores se encontraban refugiados en sus hogares y otros decidieron huir por brechas y por la montaña para buscar refugio temporal en comunidades aledañas y otros municipios.
También, en el vecino municipio de Jaltenango, habitantes de varias comunidades mantuvieron bloqueos carreteros, esto para evitar el paso de soldados y elementos de la Guardia Nacional y se registraron constantes disparos de arma de fuego.
Aseguraron que mantienen cerrados los accesos a la cabecera municipal de Jaltenango, ubicada a 152 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.
Otros bloqueos se reportaban en los municipios de El Porvenir, Frontera Comalapa y Motozintla.
En Motozintla, cientos de hombres fueron movilizados por un grupo criminal que mantiene el control del municipio para evitar el avance de sus enemigos.
Otros tantos mantenían bloqueos a la altura de Mazapa de Madero, Niquivil, Pizarrín, Chimalipa y con dirección hacia El Porvenir y Huixtla.
La iglesia Presbiteriana llamó a participar en una jornada de oración ante el conflicto que se vive en el municipio de Motozintla.
Lee también: Desaparecen cinco familiares del líder de la SNTE en Chiapas