Puerto Escondido.— En la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que comunica a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido, hay al menos 27 puntos que no están concluidos y en los cuales se observa a personal y maquinaria laborando.

Esta vía fue inaugurada el pasado 4 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador y reduce a 2.30 horas el recorrido entre la ciudad de Oaxaca y la costa, que antes se hacía en más de seis horas.

Previo a la ceremonia, publicó que la obra sería inaugurada sin estar concluida, lo que fue rechazado por el gobierno federal, que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un boletín en el que insistió en que “están concluidos en su totalidad los 104.2 kilómetros de la obra”.

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La SICT indicó que la carretera inicia en el kilómetro 72+000 de la carretera federal 175 Oaxaca- Puerto Ángel (entronque Barranca Larga, km 100+000) y concluye en el kilómetro 151+800 de la carretera federal 200, tramo Pinotepa Nacional-Salina Cruz (entronque Ventanilla, km 204+300).

Describe que la obra contempla 15 entronques y accesos, 10 puentes, tres viaductos, dos plazas de cobro (casetas), tres túneles y 114 estructuras de cruce; se prevé que por esta autopista circulen 4 mil 500 vehículos al día.

Sin embargo, en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL este fin de semana se pudo comprobar que hay 27 tramos que no están concluidos y donde las obras continúan, lo que también reconocen autoridades estatales y municipales.

Se constató que la primera caseta no está terminada y en la segunda no se han colocado ni los cimientos.

En la primera caseta se pudo apreciar que los trabajadores operan a marchas forzadas, terminando los pendientes, incluidos operadores de cortadoras que realizan cortes en el concreto por donde transitarán los vehículos en la plaza de cobro.

Además, un tramo posterior a la primera caseta no está pavimentado y aún continúan los trabajos en los que se realizan cortes a un cerro y el retiro de los escombros para permitir el paso de los automóviles.

En el puente más grande, de los 10 que consta la obra, y por donde ya circulan los vehículos, no está la totalidad de los pilares que deben sostenerlo. De acuerdo con los trabajadores, esto no representa un riesgo para los automovilistas.

También falta concluir algunos de los 15 entronques a las poblaciones aledañas a la autopista, los puentes para el paso de animales o ganado, las cunetas, las vallas de contención y protección, así como señalamientos viales en algunos tramos.

Autoridad reconoce “detallitos”

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (Morena), ha reconocido que hace falta construir un puente en la parte donde se registró un derrumbe a fines del año pasado.

También señaló que será hasta septiembre cuando los visitantes comiencen a pagar el peaje, y eso —aseguró— será muestra de que la obra se concluyó al 100%.

“Hay detallitos. Cuando uno construye dos cuartitos en su casa, siempre quedan detalles en el baño, pero ya vives, ya habitas, ya estás. Nadie escapa de un detalle en una obra. Aquí 97%, 98% ya está. Sí, falta el puente, porque ustedes saben que hubo unos derrumbes en el mes de noviembre y por eso se pospuso la inauguración”, reconoció el gobernador el pasado 5 de febrero.

A su vez, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) del gobierno de Oaxaca admitió que hay trabajos que están pendientes de concluirse en el viaducto San Vicente, a la altura del kilómetro 117, el cual debió ser culminado en los últimos días de enero, y al cual le faltan los “aproches”, que son la unión del pavimento de la carretera con la estructura de acero del viaducto.

También está sin concluir el tramo conocido como El Limar, en el kilómetro 145, el cual se tenía previsto que estuviera concluido el 26 de enero, y que registra un avance de aproximadamente 80%. Además faltan sendos muros en el kilómetro 147+100 y en el kilómetro 149+100.

Todo esto lo informó Sinfra en la víspera de la inauguración, y apenas unos días antes de que el gobierno federal insistiera en que la autopista ya fue concluida al 100%.

Además se suman a estas obras inconclusas la modificación que se hizo en el kilómetro 149+500, a causa de derrumbes registrados en noviembre pasado y que, según el presidente López Obrador, fue la razón de que se retrasara la inauguración más de tres meses.

Los trabajos en la zona de los derrumbes tienen un avance de 60%. En el kilómetro 150+500, por ejemplo, continúan las obras debido a que un muro se vino abajo. Y aún no concluye la construcción de un nuevo viaducto en el kilómetro 150+600, donde por el momento se tiene un paso provisional pavimentado de 150 metros, lugar donde se observan los cortes del cerro por el deslave.

Aunado a ello, los entronques que continúan sin concluir son el de San Francisco, con 15% de avance; el de El Gavilán, en el kilómetro 156, con 65%, y el de Cieneguilla, en el kilómetro 166+894, con 40% de avance.

Pese a estos pendientes, la autopista Barranca Larga-Ventanilla es transitable, y a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora se llega a Puerto Escondido en alrededor de dos horas y 30 minutos.

La construcción de esta carretera inició hace más de 15 años con Ulises Ruiz Ortiz, como gobernador de Oaxaca, y Felipe Calderón Hinojosa, como Presidente de México.

Obras concluidas, hasta septiembre

Previo a la inauguración, autoridades de San Vicente Coatlán, municipio que por años se opuso a la obra y que finalmente la aceptó, señalaron que entre los faltantes destaca un tramo sin pavimentar a la altura del paraje Gavilán a Ventanilla y el sistema de señalamientos viales, que incluyen líneas amarillas y placas de colores que funcionan como reflejantes.

La comunidad indicó que las propias autoridades federales les informaron que la obra estará concluida al 100% hasta septiembre próximo; es decir, que lo que aún está pendiente para terminar tardará entre cuatro y cinco meses más.

De momento, y durante todo el año, la carretera será gratuita para los oaxaqueños, según anunció el presidente López Obrador. El resto de los viajeros deberá pagar a partir de septiembre, o cuando se pueda terminar la construcción de las dos casetas de cobro.

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