estados@eluniversal.com.mx
Oaxaca de Juárez.— Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quitaron al partido Morena siete de ocho diputaciones plurinominales locales.
Los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria avalaron los argumentos esgrimidos por PRI, PAN, PRD, Unidad Popular (PUP), Nueva Alianza (PNA) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes impugnaron la distribución de las diputaciones realizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
De acuerdo con estos institutos políticos, Morena estaba sobrerrepresentado en el Congreso del estado y, por tanto, violaba el principio de gobernabilidad establecido en la Constitución.
En contra de esta resolución que quita siete diputaciones locales plurinominales a Morena, votó el magistrado Wilfrido López Vásquez.
Con esta decisión dividida de los magistrados del TEEO, se quedaron sin un lugar en la 64 Legislatura del Congreso del estado Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo, así como sus respectivos suplentes.
En su cuenta de Twitter, el representante de Morena ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Flavio Sosa Villavicencio, acusó que los magistrados Carballido Díaz y Jiménez Viloria son afines al PRI y por eso arrebataron siete diputaciones a su partido.
La dirigencia de Morena y quienes habían sido considerados como diputados plurinominales efectuaron una protesta a las afueras de la sede del Tribunal Electoral, en la colonia Reforma de la capital del estado.
El pasado 11 de agosto, en el Estado de México, el Tribunal estatal Electoral le quitó 10 plurinominales a Morena, de las cuales el TEPJF le regresó cuatro.
En Guerrero el tribunal local reasignó dos diputaciones locales de Moreno y se las dio al PRI, al igual que en el estado de Nuevo León.