Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
estados@eluniversal.com.mx
Cuernavaca.— El Partido Humanista postuló a mujeres para la alcaldía de siete de los ocho municipios con alerta de violencia de género, los mismos que tienen los niveles más altos de inseguridad en la entidad.
El partido presentó a sus candidatos a presidentes municipales y diputados de mayoría relativa. Destacaron Clara Salgado Aceves para el municipio de Cuautla, Yashie Nicasio Chávez para Emiliano Zapata, Rosa Castillo Villegas por Puente de Ixtla y Nereida Valdez Martínez por Temixco.
Asímismo, Bárbara Gómez Velázquez por Xochitepec, Adriana Canales Mancera por Yautepec, Andrea Duque por Jiutepec y Harry Eric Nielen León por Cuernavaca.
En estos ocho municipios fue decretada desde agosto de 2015 la Alerta de Violencia de Género por los altos índices registrados de feminicidios.
Nereida Valdez, candidata para el municipio de Temixco es madre soltera de una niña de 8 años, de oficio taxista. Se dijo amiga cercana a Gisela Mota Ocampo, ex alcaldesa de esa localidad, quien fue asesinada por un comando armado horas después de tomar protesta al cargo.
La candidata expuso que para la delincuencia, ni el personal de seguridad privada o la privacidad de un domicilio son obstáculo para causar daño, como ocurrió en el caso de Mota Ocampo, quien fue privada de la vida en su domicilio.
Valdez Martínez advirtió que de llegar a la presidencia analizará el convenio de Mando Único, impuesto por decreto gubernamental desde 2013, para garantizar resultados que hasta el momento no se han observado.
En igual sentido se pronunció Bárbara Gómez Velázquez, quien va por la alcaldía de Xochitepec. La candidata sostuvo que la población se siente atemorizada por la policía y prefiere mantenerse alejada de ésta, asimismo lamentó el registro en su estado de varios homicidios de jóvenes presuntamente ligados a la delincuencia organizada.