Nos cuentan desde Michoacán que más que un aliciente, fue un duro golpe mediático para el PRD en el estado que se haya hecho viral una encuesta en la que se revela que el cantante Marco Antonio Solís, El Buki, es el perfil que ganaría la gubernatura del estado si hoy fueran las elecciones. Ya con jiribilla, nos dicen, el dirigente del PRD en el estado, Juan Bernardo Corona, reconoció que “no sería descabellado” que el cantautor michoacano fuera su candidato, así como lo han hecho otros partidos con figuras como el hoy gobernador Cuauhtémoc Blanco, en Morelos. No obstante, nos indican, lo que don Bernardo no tomó en cuenta es que eso no le ayuda nada a los funcionarios estatales del sol azteca, quienes quieren jugarse la candidatura, por lo que entre son peras o manzanas, ya le reprocharon que con este amigo, para qué quieren enemigos. Además, nos señalan, todo sin tomar en cuenta que el mismo Buki señaló horas más tarde, en Twitter, que no le interesa la política. ¿A dónde vamos a parar?
Llega la Navidad al Congreso local
En el Congreso de Sinaloa, nos platican, el espíritu navideño tocó a algunos diputados de la 4T, quienes decidieron donar, ya sea una parte o la totalidad de sus aguinaldos, que se fijaron en 154 mil pesos libres, a fin de apoyar diversas causas sociales. Para ejemplo, nos indican, la diputada Karla Montero Alatorre (PES), quien anunció que destinó 20% de dicho ingreso en donativos para gastos médicos de familias que tienen a sus hijos en el Hospital Pediátrico. Pero aunque buenas obras, nos dicen que sobre estas donaciones hubo quien aclaró que los legisladores se verán compensados con la llegada de los Reyes Magos, porque en enero próximo cada diputado recibirán, adicional a su salario mensual, 20 mil pesos extras para gastos de promoción social. ¡Qué tal!
Acaba el año, y le ponen tache a los de la 4T
Nos comentan que la iniciativa Congreso Calificado, que evalúa el desempeño trimestral de los legisladores potosinos, dio a conocer los resultados de la quinta evaluación de la actual Legislatura, donde sólo cinco de los 27 diputados aprobaron, y dos más no alcanzaron ni el cero de calificación. La gran decepción, según nos dicen, fueron quienes llegaron a su curul arropados por la 4T, porque obtuvieron las notas más bajas y para ejemplo Rosa Zúñiga Luna (Morena) y Pedro Carrizales Becerra El Mijis (expetista), quienes sacaron -1.25 y -0.25, respectivamente, ya que no presentaron ni una iniciativa, no han dado a conocer su declaración 3 de 3 y además registran retardos o faltas injustificadas. Lejos queda, nos indican, eso de hacer historia juntos.
Ponen a delegado del IMSS en la mira
Al que se le acumulan las quejas es al delegado del IMSS en Puebla, Jesús González Izquierdo. Resulta, nos detallan, que primero se le señaló de entregar 41 contratos millonarios durante el ejercicio fiscal 2019 sin licitaciones públicas, por adjudicación directa, invitación a tres y compras fraccionadas. Pero ahora, nos indican, también se le acusa de otorgar contratos a pesar de que los órganos de control interno detectaron inconsistencias. Por ese par de señalamientos y uno que otro escándalo, nos dicen que los detractores del funcionario aseguran que sus días como delegado están contados. ¿Acertarán?