Previo a la llegada de las autoridades locales, los colectivos y familiares de víctimas expusieron las anomalías en la búsqueda y localización de personas desaparecidas y sostuvieron la falta de confrontación de las bases de datos de personas desaparecidas, no identificadas y de los Semefos en el país.
El subsecretario gubernamental de Derechos Humanos admitió que fiscalías y procuradurías presuntamente tienen sus carpetas de investigación, pero con información incorrecta o incompleta, lo que complica aún más su identificación.
El funcionario federal comentó que en los pocos meses que lleva al frente de la subsecretaría ha recorrido diversos estados para conocer e identificar situaciones similares, necesidades de los familiares y omisiones de las autoridades, con el fin de remediarlas pero también, aseguró, para fincarles responsabilidades a los involucrados en el retraso. Expuso que su encuentro con los familiares de víctimas es para que ellos tengan un real acceso a la justicia, conozcan la verdad histórica y obtengan la reparación del daño.