Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
LA PAZ, BCS., 31 de agosto.- En medio de protestas contra la reforma al Poder Judicial, se instaló este sábado la XVII Legislatura del Congreso de Baja California Sur, con mayoría morenista y sus aliados PT, Partido Verde y Nueva Alianza BCS, ocupando 19 de 21 escaños.
Durante la sesión, precedida por una protesta de más de una veintena de abogados que se manifestaron afuera y dentro de la Sala de Sesiones, sobre la Reforma Judicial, desde la mesa directiva saliente se leyó la integración de la nueva Legislatura donde se nombró a cada uno de los diputados, sus distritos y sus partidos.
La oposición, integrada por el PRI y el PAN tendrá únicamente dos espacios: Guadalupe Saldaña Cisneros, ex senadora por el albiazul, llega por la vía de representación proporcional. En tanto, Cristhian Fabrizio Del Castillo Miranda, líder del comité estatal del PRI, ocupará el otro espacio por representación proporcional.
Durante la sesión se realizó el proceso de votación para integrar la mesa directiva para el primer periodo ordinario de sesiones, resultando electa la diputada Karina Olivas Parra (PT) como presidenta; Lourdes Cornejo Rendón (Nueva Alianza BCS), como vicepresidenta; Guadalupe Vázquez Jacinto (Morena), como secretaria y Fernando Hoyos Aguilar (PT), como prosecretario.
Olivas Parra tomó protesta como la nueva presidenta de la mesa directiva y posterior a ello tomó protesta a los legisladores que integrarán la XVII Legislatura, luego de resolverse todos los recursos y una vez validando la elección por los órganos electorales.
La presidenta de la mesa directiva informó que la apertura del primer periodo ordinario de sesiones será el día de mañana domingo 1 de septiembre a las 11:00 horas y citó para ello, arrancando así los trabajos de la Legislatura que concluirán en 2027.
En diversos momentos de la sesión, los manifestantes lanzaban cuestionamientos a los legisladores en su mayoría morenistas, a quienes reprochaban respaldar la reforma al Poder Judicial.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr