Estados

En marzo, simposium internacional para encarar sargazo

El simposium internacional busca reunir a ministros de 19 países del Caribe aquejados por el problema del sargazo, en busca de soluciones y acuerdos para bajar fondos para encarar la problemática, ubicada como una de las mayores amenazas para la industria local y nacional en este año

Este año, el sargazo representa una de las mayores amenazas para la industria turística de Quintana Roo (Foto: Adriana Varilla / EL UNIVERSAL)
16/01/2019 |13:20Adriana Varillas / corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Cancún.- Con el respaldo de senadores y diputados de Morena , hoteleros y empresarios del ramo turístico de Cancún fijaron para marzo la realización de un simposium internacional que reúna a ministros de 19 países del Caribe aquejados por el problema del sargazo, en busca de soluciones y acuerdos para bajar fondos para encarar la problemática, ubicada como una de las mayores amenazas para la industria local y nacional en este año.

“El primero de marzo es la fecha que estamos poniendo ya para esta conferencia internacional; es la fecha que pusimos porque hay que checar la disponibilidad; recordemos que son 200 habitaciones que el Grupo Palace está dando en cortesía, más los salones, más los alimentos, más las bebidas, para poder llevar a cabo esto.

“Ya con la fecha confirmada podemos hacer las invitaciones y comenzar a convocar a todos los ministros de temas ambientales”, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos , Roberto Cintrón Gómez , quien señaló que justo para marzo es cuando se contempla una mayor presencia de sargazo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El tema fue planteado ya a la senadora y al diputado , Marybel Villegas y Luis Alegre , con quienes se acordó esa fecha tentativa para iniciar con el proceso de ubicar a los ministros de los países afectados por el recale masivo de sargazo, entre los que destacan Martinica, Cuba, Haití y República Dominicana, además de países como Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y México, entre otros.

La semana pasada, el vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), José Chapur Zahoul , informó que para la convención ofreció 200 habitaciones en paquete todo incluido durante una semana en el hotel Moon Palace, en este centro turístico, para recibir a los ministros y expertos participantes.

“El origen del sargazo siguen siendo teorías, no hay una razón demostrada; que si viene del Mar de los Sargazos, de Brasil, por la contaminación de los mares o el Cambio Climático… cada científico da una posibilidad.

“Lo que se ha hablado es hacer una reunión internacional, con 19 países que tenemos el problema del sargazo. Hemos ofrecido habitaciones y salones gratis para que se haga aquí”, expresó.

El también presidente del Grupo Palace Resorts señaló que el gobierno de la Isla de Martinica también está interesado en ser la sede; sin embargo, consideró que es una oportunidad para que Cancún, además de liderar en materia turística, vaya a la cabeza en las soluciones a la problemática.

Los objetivos principales de la realización del Congreso consisten en determinar acciones conjuntas para saber con mayor exactitud las causas que originan la proliferación del sargazo.

Al respecto, Cintrón Gómez manifestó que la invitación correrá a cargo del gobierno mexicano para darle mayor formalidad e incluye a hoteleros, organizaciones, investigadores y proveedores.

“Lo más importante es determinar qué lo está provocando y qué acciones se pueden tomar en otros ámbitos internacionales, quizá a través de la ONU”, dijo.

El lunes pasado, la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene en Quintana Roo, confirmó que los volúmenes de sargazo que arribarán a las costas del Caribe Mexicano, son similares a las del 2018, por lo que anticipó que “los daños al entorno y a la industria turística serán severos”.

El dato proviene del monitoreo hecho por la Universidad de Florida, en Estados Unidos y la NASA, de acuerdo con la investigadora, Brigitta Ine van Tussenbroek, que subrayó que la magnitud del problema “aún se subestima” e insistió en que se requiere de mayor investigación y una iniciativa integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico y una vinculación con los diferentes niveles de gobierno para establecer las formas más eficientes de colectar el sargazo en mar abierto.

“No tenemos idea de la capacidad de resiliencia del entorno ante este evento, y ya ha recibido mucha materia orgánica sin precedentes; la biogeoquímica de los sistemas está cambiando por completo”, subrayó.

La científica aclaró que los reportes mensuales de la Universidad de Florida, basados en masas flotantes en océano abierto, son a gran escala, por lo que sólo indican la probabilidad de que el sargazo llegará a las playas, sin especificar a dónde: Chetumal, Tulum o Cancún.

El sargazo es un tipo de macroalgas marinas pardas o cafés que flotan y crecen en el océano, y se acumulan por montones en las playas del Caribe, afectando gravemente a ese ecosistema y sus especies, provocando mal olor y estragos al paisaje de una de las zonas más bellas del país.

Incrementa con la creciente contaminación del Caribe; aumenta hasta en 100 veces los daños causados por el aporte de contaminantes resultado de la actividad humana en las costas caribeñas en donde hay asentamientos irregulares y tratamientos inadecuados de aguas negras y grises.

El líder hotelero situó al sargazo como una de las grandes amenazas para el turismo, siendo la principal, la inseguridad.

“La seguridad es ‘la madre de todas las batallas’; si no tenemos seguridad en Quintana Roo, no tenemos turismo”, sentenció, al coincidir con otros expertos en el sector, quienes expresaron que fruto de la inseguridad y la violencia que se experimenta en el estado, se registra una desaceleración en el mercado estadounidense, que representa el 62 por ciento de los visitantes que vacacionan en el Caribe Mexicano.

También situó como uno de los grandes retos del país, en materia turística, a la promoción. “Si no se enseña el producto, no se vende”, expresó, para luego reiterar que el destino del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha provocado mucha incertidumbre, la cual es aprovechada por la competencia en el Caribe.

La certeza jurídica y el surgimiento de nuevos impuestos, como el de Saneamiento, son otros dos factores que afectan y le “pegan” al turismo, en su opinión, ya que se vulnera la confianza para invertir -en el primer caso- y en el segundo, aunque sean 24 pesos los que habrá de pagar el turista, impacta a nivel de percepción.

afcl

Te recomendamos