Estados

En Mariscala, Oaxaca, todo luce como el primer día

En el hogar de Yuridia Guzmán el tiempo se detuvo después del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Fotos: Edwin Hernández
20/09/2018 |02:34Lizbeth Flores/Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Paredes agrietadas a punto de colapsar, montones de ropa y muebles empolvados, ventanas, piso y baño destruidos quedaron después del desastre natural en esta vivienda de Mariscala de Juárez, uno de los 74 municipios más afectados de la Mixteca.

Pareciera que es el día 19 de septiembre, pero no, es un año después y cada daño permanece en su lugar y visible.

El temor invade a Yuridia y su familia, pero incluso así viven dentro de esta casa inhabitable.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Con miedo estamos durmiendo, pero dónde nos quedamos. Aquí estaba mi cuñado, pero por lo mismo que no puede correr, con sacrifico hicimos un cuarto”, expresa la madre de familia con llanto.

La situación de esta familia, lejos de progresar a un año, empeoró. Ahora ella, sus dos hijas y esposo viven dentro de una sola habitación, entre paredes agrietadas y usando una cubeta como taza de baño.

“Se rompieron las tazas, hacemos pipí en cubetas, estamos juntando dinerito para hacer la reparación, dice el padre de familia, Gustavo García.

De la ayuda gubernamental para la reconstrucción, Yuridia asegura que sólo recibió una tarjeta de 15 mil pesos, a pesar de que su casa fue considerada pérdida total en el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Explica que esta cantidad de dinero resultó insuficiente para atender todos los daños de su hogar, por lo que este recurso sólo fue usado para la construcción de un cuarto para su cuñado Ángel Vásquez, de 44 años, a quien le dieron prioridad por estar inmóvil, debido a la esclerosis lateral que padece.

Ella y su esposo esperan ahorrar de las ventas de su tienda de abarrotes, de donde obtienen los ingresos para mantener a sus dos hijas, cuñado y suegra.

En Mariscala de Juárez, distante a 261 kilómetros de la capital de Oaxaca, el sismo de hace un año dañó 700 viviendas, de las cuales sólo 255 fueron visitadas e incluidas en el censo que realizó la Sedatu, de acuerdo con autoridades locales.

En este municipio de la Mixteca habitan aproximadamente 4 mil habitantes, de los cuales 80% viven en pobreza, revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Te recomendamos