Zacatecas.— Ante el incremento de violencia intrafamiliar durante el aislamiento social por la pandemia del Covid-19, el ayuntamiento de Zacatecas puso en marcha la Unidad Especializada en Género “Mujer Segura” con patrullas que serán operadas por mujeres policías que intervendrán en la contención y prevención de este tipo de violencia, informó el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro.

Adelantó que también se pondrá en función un código denominado “Cubreboca N2000” en todas las farmacias de la capital, cuya clave servirá para que las mujeres violentadas o que estén en algún peligro, activen esa alerta y el riesgo sea notificado al Sistema de Emergencia, para que emita el reporte a la policía que deberá darles auxilio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mejía Haro explicó que este código está en proyecto, porque apenas se está informando esta acción a las farmacias que serán las que reciban estas alertas por ser los últimos lugares en cerrar en esta contingencia sanitaria.

Explicó que con un equipo multidisciplinario se apoyará con asesoría legal y sicológica a la víctima, y se atenderá la conducta del agresor para conocer el origen de ésta.

Ulises Mejía destacó que esta unidad es de las pioneras en México por atender no sólo la consecuencia, sino también la causa, es decir, a la víctima como al agresor, cuyo modelo es parte de las estrategias que tiene en intercambio por la hermandad que firmó el año pasado con Orihuela, España, por ello, confía en que estas nuevas policías den buenos resultados en esta contingencia y de manera permanente.

Sin dar números, mencionó que hay un repunte de violencia intrafamiliar, de acuerdo con los reportes que se hacen principalmente a través del Sistema de Emergencia 911, así como la información que le han aportado las autoridades del C5.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses