A la fecha se han dado cuatro casos de estudiantes de secundaria en Chiapas , hombres y mujeres, intoxicados por sustancias que las autoridades no han identificado oficialmente, pero los padres señalan que podría ser cocaína.
El primer caso ocurrió el 23 de septiembre en la Escuela Secundaria Federal 1, de Tapachula. En esa ocasión 34 estudiantes resultaron intoxicados y fueron trasladados a hospitales de la zona. La escuela siguió operando tras el incidente.
El segundo fue el 6 de octubre en la Telesecundaria Ricardo Flores Magón , también de Tapachula, donde al menos tres alumnas presentaron los mismos síntomas y fueron trasladadas al Hospital regional de Tapachula.
El tercer caso se registró un día después, el 7 de octubre en la secundaria Juana de Asbaje, del municipio de Bochil. En esta ocasión fueron 110 los intoxicados, de los cuales 57 tuvieron que ser hospitalizados y hasta el martes 10 continuaban internados, uno de ellos grave.
Los padres de familia han dicho que la escuela no abrirá hasta que se aclare qué fue lo que sucedió. A la fecha no hay respuesta.
La cuarta intoxicación masiva de estudiantes se registró el martes 11 de octubre, de nuevo en la Escuela Secundaria Federal 1, de Tapachula. Las autoridades de salud dieron cuenta de 18 estudiantes, 16 mujeres y dos hombres, que fueron ingresados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Hospital General de Tapachula.
Los padres de familia han reprochado que hasta ahora ninguna autoridad les ha dado un informe claro sobre la causa exacta de la intoxicación en ninguno de los casos.
Lee también: Agua amarga, lo que desató intoxicación en alumnos de secundaria, señala Fiscalía de Chiapas
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl