MÉRIDA,YUCATÁN.-Este año, se han registrado seis muertos por "golpe de calor" en Yucatán. Esta cifra es la más alta de afectaciones por calor en los últimos seis años en la entidad.
Las altas temperaturas que se han dejado sentir sobre el estado, no obstante la temporada de lluvias, ha ocasionado aumento en el número de enfermos por la cuestión climatológica. La Secretaría de Salud Federal confirmó la muerte de seis personas por "golpe de calor" en Yucatán en lo que va del año 2023.
En su primer reporte del mes de agosto, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reveló que las defunciones por esta causa corresponden a una mujer y cinco varones, y de éstos cuatros eran de Mérida y uno del municipio de Chichimilá.
Lee también: “Ni heridas, ni triunfalismo”, dice el virtual candidato a gobernador por el PAN en Yucatán
Hay que precisar que estas muertes por "golpe de calor" se registraron durante los meses de junio y julio.
Asimismo, la Secretaría de Salud Federal precisó en su reporte que Yucatán se encuentra entre las 11 entidades federativas donde se registran las temperaturas más altas del país, las cuales han provocado 87 casos de "golpe de calor" y deshidratación en este año 2023, incluso es la cifra más alta en los últimos seis años.
Lee también: Yucatán registra 34 casos de dengue de gravedad en menores de edad
A nivel nacional, la dependencia federal reportó 315 defunciones por "golpe de calor", principalmente en Nuevo León, Sonora y Baja California con 88, 49 y 45 casos, respectivamente.
La Secretaría de Salud señaló que los síntomas del "golpe de calor" son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.
La dependencia recomendó evitar realizar ejercicio o actividad intensa al aire libre entre las 11 y 3 de la tarde; beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios; vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración; consumir ensaladas, frutas y verduras, y no permanecer en vehículos estacionados.
sp