Los actos de exhibicionismo o sostener relaciones sexuales en la vía pública de Guadalajara ahora sólo podrá ser sancionado si existe una denuncia de por medio.
Esta semana el cabildo tapatío aprobó una serie de reformas al Reglamento del Ayuntamiento y Buen Gobierno, entre ellas algunas al artículo 14 que versa sobre “actos contra la dignidad y convivencia social ”.
La reforma establece que a partir de ahora " sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo de índole sexual en la vía o lugares públicos , terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículos o en lugares particulares con vista al público (será falta administrativa ) siempre y cuando se realice mediante petición ciudadana ".
Con esto se impide a los policías tapatíos a actuar ante este tipo de conductas a menos que exista la denuncia de alguna persona.
La iniciativa fue presentada por la regidora de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Morfín Otero , quien aseguró que con estas reformas se evita que los policías extorsionen a las personas que “se dan cariño” de forma consensuada en la vía pública, sobre todo a los jóvenes .
Recordó que una encuesta realizada entre estudiantes de universidades públicas y privadas , de quienes el 90% manifestó haber vivido extorsiones por policías que los amenazaron con llevarlos a los separos por estar cometiendo actos inmorales o de exhibicionismo .
Señaló que esos casos nunca llegaban a las instancias de justicia municipal porque los policías incurrían en extorsiones y sólo para eso servía este artículo del reglamento, por lo que ahora los uniformados tendrán que demostrar la existencia de la denuncia ciudadana y todo se resolverá ante un juez municipal.
La medida, sin embargo, no fue aceptada por panistas y priístas , quienes consideraron que antes de aprobar este tipo de reformas es necesario actuar contra la corrupción en el cuerpo de la policía tapatía.
afcl/msl