Como si los escándalos fueran novatadas, nos dicen que quien ya se estrenó en los reflectores de la política cuestionable es la recién electa por siete años Fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, debido a su interés por comprar un condominio en uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad de Culiacán, que hasta lago propio tiene. El problema, nos explican, es que además de lo costoso de la propiedad, es que previo a su toma de protesta, el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) dejó claro que no vería con buenos ojos que miembros de su administración aparecieran con nuevas propiedades, puesto que ello se prestaría a muchas interpretaciones. Adicional a esto, nos mencionan, cada vez son más las voces que le recriminan el lujo, al formar parte de un gobierno austero, despojado de vanidades. ¡Qué tal!

El regreso oficial de Padrés

Desde Sonora nos cuentan que las lenguas viperinas y trascendidos no son tan errados, y para ejemplo el anunciado regreso del exgobernador Guillermo Padrés, quien ya volvió a la arena política… y al parecer es para quedarse. Tras dos años en prisión y un sexenio fuera del PAN, nos detallan, el exmandatario se presentó públicamente para allanarle el camino a sus excolaboradores, pues resulta que en la nueva mesa directiva del blanquiazul Sonora, electa hace unos días, quedaron al frente su sobrina, doña Clementina Elías y tres de sus diputados favoritos: Gilberto Real, José Serrato Castell y Everardo López. ¡Qué bonito (y peligroso) es cuando todo queda entre amigos!

Con el agua hasta el cuello

Quienes ya no saben para dónde hacerse, nos indican, son los alcaldes de Yucatán, ya que aseguran que 2022 sera un año “caótico” porque el gobierno federal retiró varios fondos y cada vez disminuye más las participaciones a los municipios. El tema, nos dicen, es que es tanta su desesperación por hallar recursos, que ya tuvieron un encontronazo con el recién llegado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, el panista Víctor Hugo Lozano, quien los frenó en seco, incluso a los de su partido, en un intento de pedir préstamos de libre albedrío a instituciones bancarias, con el argumento de que estos no podrían ser fiscalizados. Ya veremos, nos añaden, si a los ediles les alcanza la experiencia para salir avante o se hunden. ¡Bomba!

Presupuesto, entre dos bandos

En el Congreso de Morelos, nos platican, se rompió la unidad que presumieron los diputados desde septiembre, cuando iniciaron su gestión y el punto de quiebre fue la discusión del Presupuesto 2022, que generó la persecución de un grupo de legisladores por modificar sustancialmente el proyecto enviado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco (PES). Ahora, nos detallan, hay dos bloques de diputados en choque y lo interesante es que ninguno de los grupos suma los 14 votos para aprobar el Paquete Económico, lo que ha dado pie al inicio del coqueteo y la oferta política, para ganar votos según sus intereses. Ya veremos quién muestra más músculo.