Pachuca.— Un vehemente llamado a los diversos sectores de la sociedad hidalguenes para que se queden en casa, porque la “pandemia no se termina de la noche a la mañana”, hizo el gobernador Omar Fayad Meneses, cuando, junto con el comandante de la 18 Zona Militar, general de brigada del Estado Mayor César Cuauhtémoc Menchaca Campos, pusieron en operación el hospital de Respuesta Inmediata Covid-19, Sedena-Insabi.
Esta unidad hospitalaria es resultado de la reconversión del Hospital Materno-Infantil, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para la atención de la pandemia, como parte del Operativo Escudo.
Fayad Meneses dijo que no es el momento de bajar la guardia, sino de extremar las precauciones, porque el virus no se ha ido, sigue “entre nosotros”.
Además, aseguró que Hidalgo ha sido ejemplo nacional en respetar las medidas de prevención, lo que ha permitido ser uno de los tres estados que ha logrado reducir el número de contagios en el país y controlar la movilidad social, “prueba de ello es que estamos en los primeros lugares en este rubro cuando la entidad estaba en los últimos sitios”.
Dijo que el próximo 15 de junio se darán a conocer los ajustes y la revisión que se ha hecho para fortalecer el trabajo, en particular en materia de movilidad social y las acciones preventivas de salud, para continuar con el cuidado de las familias hidalguenses.
El pronóstico para Hidalgo durante la contingencia sanitaria —aseveró el mandatario estatal—, si se continúa en el camino del trabajo, la responsabilidad y esfuerzo, tanto de autoridades como de la sociedad, es que el Sistema de Salud estatal no colapsará.
En el recorrido que realizó con el alto mando militar, se explicó que el hospital puesto en funciones se suma a los que iniciaron actividades el 3 de junio en Huichapan, Metztitlán y Zimapán, operados por personal de la Sedena. Además de los cuatro Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 en Actopan, Huejutla, Huehuetla y Pachuca.
Se comentó que este nosocomio forma parte de la infraestructura para atender a pacientes infectados por Covid-19, con lo que se fortalecen los servicios médicos de la región metropolitana.
El espacio cuenta con 35 camas de atención hospitalaria y 15 camas de terapia intensiva con ventilador. La plantilla laboral está conformada por 119 personas, entre militares y profesionales de la salud.
El objetivo de los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 es proporcionar infraestructura médica estratégicamente en el estado, para cubrir las diferentes regiones de Hidalgo durante esta pandemia.
Actualmente la entidad cuenta con ocho hospitales especializados en casos positivos de Covid-19, lo que representa 560 camas y 87 espacios para terapia intensiva.